El arma glock usada en ataque a Miguel Uribe Turbay: experto revela su letalidad y modificación
Blu Radio estuvo en la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa con un experto que explicó detalles poco conocidos del arma usada en el ataque contra Miguel Uribe
Captura de pantalla de video del momento del atentado contra Miguel Uribe.
Blu Radio habló con Damián Guevara, un experto consultado, quien señaló que el arma tipo glock se caracteriza por ser "muy precisa" y permitir "un margen de error mucho inferior a otro tipo de arma".
Su versatilidad y efectividad la hacen una elección común para "órganos de ley, grupos especializados [y] grupos de élite". Aunque en principio es un arma "tiro a tiro" (semiautomática), puede disparar en ráfaga, es decir, en "tiro simultáneo", mediante un accesorio.
La Fiscalía ha planteado la posibilidad de que esta arma pasara de semiautomática a automática.
Guevara explicó que el accesorio para lograr esto es un "dispositivo cuadrado" que se "introduce o se le anexa" al arma de manera muy sencilla.
Este accesorio es de "fácil compra [y] fácil adquisición" y no implica ninguna "modificación o cambio en el armamento" en sí, simplemente se coloca para permitir disparos tipo ráfaga.
Ricardo Cruz, investigador de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, profundizó en la letalidad de esta arma semiautomática glock.
Publicidad
Surge la incógnita sobre si el sicario recibió el arma ya cargada o si tuvo que realizar los procedimientos para prepararla para el disparo, como el movimiento de carga.
Policía manipuló arma de atentado contra Miguel Uribe
Foto: captura de video redes sociales
Tras un disparo, el arma queda "sin cargadores y sin cartuchos en la recámara", lo cual, según los videos analizados, es como quedó el arma en el incidente.
Un protocolo de seguridad fundamental para los funcionarios de ley es verificar que el arma no tenga cartucho en la recámara. La "magnitud que tiene un arma nueve milímetros" es considerable.
Publicidad
En el marco de la investigación, la Fiscalía General de la Nación y el CTI cuentan con una herramienta crucial en sus bases de datos: el Sistema de Comparación Balística (SCA).
Esta herramienta permite realizar un rastreo de los casquillos o vainillas que han sido disparadas. Aunque no directamente con esta arma específica, sí con la que usó el menor de 15 años involucrado en el ataque.