Blu Radio reveló en primicia que Vicky Dávila, quien hasta ahora se desempeñaba como directora de la revista Semana, ha presentado su renuncia para postularse como candidata a la Presidencia de Colombia. La información fue confirmada por Gabriel Gilinski, propietario del medio, quien aseguró que Dávila tomó esta decisión con el objetivo de enfocarse en sus aspiraciones políticas.Ante esta noticia, el senador Miguel Uribe, del partido Centro Democrático, compartió sus reflexiones en el programa Mañanas Blu 10AM. Uribe expresó su respeto hacia Dávila, destacando su valentía y trayectoria como periodista. "Lo primero es que yo respeto profundamente a Vicky Dávila, como mujer periodista era exactamente lo que hacía mi mamá. Una mujer periodista ha sido valiente, le deseo todos los éxitos y creo que es legítimo que ella y el que quiera aspire a la Presidencia", afirmó el senador.El senador subrayó que, aunque las aspiraciones presidenciales de Dávila son legítimas, será la ciudadanía quien determine el rumbo del país en las próximas elecciones. "Serán los colombianos los que decidan y falta muchísimo", señaló Uribe. Además, se refirió al debate generado por las encuestas, enfatizando que estas son solo herramientas de trabajo y no deben ser vistas como predictores definitivos de los resultados electorales. "Las encuestas no terminan por definir lo que va a pasar en una elección. Entonces me sorprende ese debate", añadió.>>>>>Lea también: Miguel Uribe: “No hay duda de elecciones en 2026, pero el Gobierno intentará robarlas”. En el contexto político actual, Uribe destacó la importancia de la unidad dentro del Centro Democrático y la necesidad de elegir un candidato presidencial en mayo del próximo año. Según el senador, esta estrategia permitiría posicionar al candidato, reducir tensiones internas y promover la unidad con otros sectores afines. "Yo sí creo que hay que unirse y ojalá que nos uniéramos para primera vuelta", manifestó.Uribe también propuso la realización de una consulta amplia en marzo de 2024 que podría incluir sectores que compartan los valores fundamentales de democracia, libertad, seguridad, y economía de mercado. "Lo que espero o veo posible es una gran consulta [...] en donde diferentes sectores que coincidamos en los valores que aquí he mencionado [...] podamos estar unidos", explicó.El senador insistió en que la campaña del Centro Democrático debe enfocarse en propuestas que representen esperanza y futuro, evitando los errores del pasado, pero rescatando las lecciones y logros históricos. "Vamos a hacer una campaña llena de propuestas que represente esperanza, que represente futuro, que no nos amarre a ese pasado del que queremos salir", dijo Uribe.
La discusión por cuenta del mecanismo con el que el Partido Centro Democrático va a escoger a su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2026 ha tornado en una crisis, por cuenta de las acciones que estarían favoreciendo al senador Miguel Uribe Turbay por encima de los otros cuatro precandidatos, los senadores Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguin y Andrés Guerra.En las últimas horas comenzó a circular una encuesta en la que el senador Uribe aparece con una intención de voto del 43,8 % frente a Cabal con un 23,3 %, Guerra con un 8,3 %, Valencia con un 7,8 % y Holguin con un 0,8 %. Esta medición se conoció a pocos días del primer encuentro de precandidatos uribistas en el que debatirán sobre crisis energética en la capital del Atlántico.“Queremos manifestar nuestra inconformidad por la publicación de encuestas pagadas con ventajas que están obviamente en entredicho cinco días antes del gran foro de precandidatos del Centro Democrático en Barranquilla. Esto es actuar a lo guanumero”, señaló la senadora Cabal.Por su parte, la senadora Valencia insistió en que estas actuaciones van en contra de los principios del Centro Democrático y buscan incidir en una decisión afectando las garantías a los demás aspirantes, la mayoría con amplia trayectoria en el uribismo.“Están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas, con servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia. Creo que les va a ir como a Kamala Harris en las encuestas. Y tendrán exactamente el mismo resultado, María Fernanda, porque el Centro Democrático sabe quiénes han sido sus fundadoras, quiénes han estado dando todas las batallas”, afirmó Paloma Valencia.
Miguel Uribe, senador y precandidato presidencial, hizo un duro cuestionamiento al presidente Gustavo Petro tras referirse al caótico episodio que vivió la capital en la noche de este miércoles. 6 de noviembre, cuando la Autopista Norte se inundó por completo. El presidente Petro trinó: “Tumbaron el POT de la Bogotá Humana en el 2014 que proponía ordenar la ciudad alrededor del agua. Establecía los sistemas de alcantarillado para guardar agua lluvia, el uso de las aguas lluvias en las casas, la liberación de los espacios del agua limpiando humedales… la elevación de la Autonorte para establecer la reserva forestal Thomas Van Der Hammen”, y cerró el trino concluyendo: “Creyeron que era populismo, que no había crisis climática".Por su parte, el senador Miguel Uribe respondió al presidente afirmando que la gran mayoría de los problemas que tiene la capital hacen parte de la administración de Gustavo Petro, que en palabras del senador Uribe, el hoy presidente no dio vía libre para hacer la construcción elevada de la Autopista Norte, mencionando que es simple, ignorante y mentiroso. También menionó otros temas relacionados con Bogotá, como el abastecimiento. El precandidato presidencial afirmó que en la administración de la Bogotá Humana a se negó la construcción de Chingaza II, con el cual, según él, la ciudad tendría más abastecimiento y no pasaría por una calamidad como esta.Sin embargo, no es el único roce que hay entre el senador y el presidente. En medio del congreso de construcción de Camacol en Barranquilla, aseguró que la confianza del gremio con el Gobierno es nula y por esa razón es que no hay proyectos de vivienda. Afirma, además, que todos los sectores se han visto afectados por la forma en la que gobierna, con ideología más no con ejecución.
A pesar de que faltan casi dos años para que termine el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, la campaña presidencial parece haberse adelantado y al interior de los partidos políticos, especialmente de la oposición, ya están comenzando a surgir los distintos rostros que quieren competir por llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto de 2026.Precisamente en el Centro Democrático, ya comenzaron a moverse los precandidatos presidenciales y uno de los que ya formalizó sus intenciones fue el senador Miguel Uribe Turbay. En su primera declaración a los medios de comunicación, el ahora precandidato expresó que su propuesta estará centrada en la recuperación de la seguridad en el país.“Sin seguridad no hay inversión, sin inversión no hay iniciativa privada y sin iniciativa privada no hay política social, sin empresarios y emprendedores no hay quien financie la política social que finalmente es la que nos da la posibilidad de resolver los problemas, nuestro fin último acabar la pobreza, acabar el hambre y poder ofrecer una mejor calidad de vida a los colombianos, pero comienza con seguridad para que además haya empleo que como siempre he dicho es la mejor política social”, señaló el senador Uribe Turbay.Frente al equipo que lo acompañará en esta aventura electoral, el senador Uribe confirmó la asesoría estratégica del consultor venezolano, Léster Toledo, quien estructuró la estrategia de María Corina Machado para la defensa del voto ante el fraude del 28 de julio, y además asesoró al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en sus dos campañas presidenciales.“Yo hoy tengo el honor de anunciarle al país que tengo un equipo con el que vamos a asumir no solo la candidatura, sino también estamos construyendo el ejército para cuidar los votos más grandes que haya visto este país frente a la posibilidad de un fraude electoral. Porque a mí no me cabe la menor duda que en el 2026 vamos a tener elecciones, pero estoy seguro de que quien hoy gobierna va a querer robárselas [...] Desde hoy convoco a todos los colombianos, necesitamos un ejército de voluntarios que trabajemos juntos desde hoy para que en las 120.000 mesas aproximadamente que habrá en Colombia en esa elección, estemos en todas presentes. Para que en los 13.000 puestos que hay en el país estemos en todos presentes. Para que en las comisiones escrutadoras estemos todos presentes”.Frente al mecanismo de elección del candidato del uribismo, el senador Uribe dejó claro que respeta y acata el procedimiento que definan entre los otros precandidatos: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, y las directivas del partido, pero que espera que el candidato sea escogido a más tardar en el primer semestre de 2025, para que pueda participar en una eventual coalición o consulta con otros sectores de derecha y opositores del Gobierno actual. “A Petro le quedan 656 días en el poder, ni uno más. Lo vamos a derrotar con votos”, puntualizó el precandidato.
El senador Miguel Uribe Turbay anunció este domingo su intención de postularse como candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2026, representando al opositor Centro Democrático."He decidido ser candidato a la Presidencia por el Centro Democrático. Voy a liderar un movimiento fuerte que convoque a todos los colombianos de bien y que triunfe en las elecciones de 2026 para devolver la seguridad a Colombia", afirmó Uribe en un video compartido en sus redes sociales.El Centro Democrático aún no ha definido su candidato oficial para las elecciones de 2026. En la lista de aspirantes también figuran las congresistas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, y Andrés Guerra, todos críticos del presidente Gustavo Petro.Uribe Turbay, de 38 años, afirmó que el país enfrenta hoy una crisis de seguridad comparable a la de hace 30 años, cuando la guerra contra el narcotráfico cobró miles de vidas, incluyendo la de su madre.El senador es nieto del expresidente Julio César Turbay (1978-1982) e hijo de la periodista Diana Turbay, quien fue secuestrada en agosto de 1990 por narcotraficantes bajo las órdenes de Pablo Escobar y asesinada el 25 de enero de 1991.De profesión abogado, Uribe Turbay fue secretario de Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa (1998-2000) y también ejerció como concejal de la capital colombiana en dos ocasiones.
La tan esperada COP16 también fue uno de los temas de conversación que pusieron sobre la mesa senadores como Angélica Lozano desde el Congreso Nacional de Hotelería celebrado en Barranquilla, quien sostuvo que el Senado de la República se encuentra a la expectativa de la realización de este encuentro mundial de biodiversidad y/o conservación de ecosistemas.Partiendo de allí, la senadora por el partido Alianza Verde sugirió que era importante que Estados Unidos, Europa y Asia consideraran pagarle a América Latina por las acciones implementadas para la conservación de la Amazonía, señalando que son las regiones que generan más contaminación en el mundo. Así las cosas, sugirió que las deudas de países como Colombia deben ser condonadas en apoyo a lo que, en múltiples casos, ha propuesto el mismo presidente Gustavo Petro por las acciones contra el cambio climático."Clave la negociación de la biodiversidad para lograr que el norte del mundo, es decir, Europa, Asia, Estados Unidos, los grandes contaminantes, le paguen al sur global (América Latina) donde se encuentra la gran conservación del Amazonas. Entonces que paguen, que condonen deudas a Colombia", dijo Lozano.No obstante, el senador por el partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, pidió que la COP16 no sea un escenario de politización para afianzar ideologías equívocas frente a las decisiones ambientales que se deben tomar, sobre todo, frente a biodiversidad del país. "Lamento la politización que el Gobierno ha hecho de este evento, pero lo cierto es que Colombia debe cuidar su biodiversidad, independiente de quien sea el presidente. Es importante reconocer que Colombia es un país potencia en biodiversidad". Así las cosas, esperan que durante las dos semanas de la COP16 en Cali se avancen en estrategias para mitigar los efectos del cambio climático que logren, entre otras cosas, el posicionamiento de Colombia como un país pionero en biodiversidad y conservación a nivel mundial.
Se trata de los senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Miguel Uribe y Andrés Guerra, quienes aspiran a la candidatura presidencial del Centro Democrático para las elecciones de 2026.Frente a esto, la colectividad anunció que llevará a cabo una serie de foros regionales a partir del 16 de noviembre, en los cuales sus cinco precandidatos presidenciales presentarán sus propuestas. Estos iniciarán en la ciudad de Barranquilla.“El partido realizará foros en las regiones del país donde los precandidatos tendrán la oportunidad de hablarle a los colombianos sobre sus principales propuestas de cara a las elecciones del 2026. Los foros empezarán el 16 en Barranquilla y el 30 de noviembre en Bogotá. Estos eventos contarán con participación de la ciudadanía y los gremios empresariales para enriquecer la discusión y asegurar que las propuestas de los precandidatos se ajusten a las realidades del país”, dijeron por medio de un comunicado.Estos eventos contarán con la participación activa de la ciudadanía y los gremios empresariales, lo que sugiere un enfoque, según ellos, inclusivo en la discusión de las plataformas políticas.En un encuentro previo, los precandidatos señalaron que el tiempo oportuno para la selección del candidato único sería en el último trimestre de 2025, lo que brinda el espacio necesario para consolidar un proyecto que represente los valores y principios del Partido y que esté en sintonía con las necesidades de los colombianos, según lo dicho por la colectividad.
Una semana después de que la votación fuera suspendida por falta de quorum, la plenaria del Senado decidió este martes aprobar con 48 votos a favor y 6 en contra la proposición presentada por el Centro Democrático que exige al Gobierno del presidente Gustavo Petro reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones a la Presidencia de Venezuela del pasado 28 de julio.“En vista de las elecciones llevadas a cabo en Venezuela el día 28 de julio del 2024, las cuales se ha demostrado dieron como ganador indiscutible al señor Edmundo González, insta al Gobierno nacional, y en particular al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro”, se lee en la proposición aprobada.>> Lea también: Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González presidente legítimo de VenezuelaAunque la proposición no fue votada por los integrantes del Pacto Histórico, el autor de la iniciativa, el senador Miguel Uribe Turbay, saludó la decisión de la plenaria, sosteniendo que la decisión del Congreso se suma a la de sus pares en otros países en defensa de la democracia.“Es evidente que el presidente electo de Venezuela está siendo hoy perseguido por el régimen dictador de Maduro. Tuvo que irse del país por una persecución arbitraria, violenta, donde lo presionaron incluso a firmar de manera extorsiva un acta reconociendo la trampa electoral. Pero aun así, valientemente él, María Corina y millones de venezolanos que nos han demostrado que no es una opción resignarnos a defender la democracia y la libertad, merecen nuestro apoyo”, agregó Uribe Turbay.
En respuesta a las recientes denuncias del senador Miguel Uribe Turbay, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, justificó el notable aumento en los contratos y el presupuesto de la entidad entre 2022 y 2023, como parte de garantizar el normal desarrollo de la agencia y el cumplimiento con responsabilidad de las metas de la reforma agraria que adelanta el Gobierno nacional.Uribe Turbay había señalado que la ANT incrementó sus contratos en un 309 % entre 2022 y 2023, pasando de 1.161 a 4.753 contratos, y que su presupuesto se elevó de 67.000 millones a 236.000 millones de pesos. Además, informó que solo en los primeros seis meses de 2024, la agencia ya ha celebrado 4.853 contratos; muchos de ellos para beneficiar a excandidatos del Pacto Histórico y la Alianza Verde.Frente a estas acusaciones, Harman explicó que la ANT ha experimentado un notable crecimiento en su infraestructura y capacidades operativas. "En 2022, la ANT contaba con apenas 10 oficinas en todo el país, lo que limitaba nuestra capacidad de respuesta ante las necesidades de los campesinos colombianos. [...] Hoy, contamos con 32 oficinas, cada una equipada con personal especializado en diferentes áreas, lo que ha permitido un aumento en el volumen de trabajo y en la cantidad de contratos."Harman destacó que este crecimiento en la estructura de la agencia es fundamental para alcanzar los objetivos del plan estratégico de la ANT. Según el director, en los dos años del actual gobierno se ha logrado titular una cantidad de tierras comparable a la del gobierno anterior en cuatro años, y se ha adquirido más tierra que en los últimos 20 años. "Este esfuerzo institucional ha sido clave para avanzar en la reforma agraria y atender de manera más efectiva las demandas de las comunidades rurales," agregó.Sobre las preocupaciones del senador acerca de la contratación de personal sin el perfil adecuado, Harman aseguró que la ANT ha realizado convocatorias públicas para asegurar la selección de personal técnico y administrativo calificado. "Nuestro objetivo es contar con equipos comprometidos y capacitados que garanticen la efectividad de la reforma agraria", afirmó.En relación al uso del presupuesto, Harman subrayó que la ANT ha sido cuidadosa en su gestión financiera, buscando siempre maximizar la eficiencia y evitar la compra de terrenos con problemas jurídicos o productivos. "Estamos comprometidos con una reforma agraria efectiva, y para ello es esencial contar con los recursos y el personal necesarios", concluyó el director.
El senador por la oposición, Miguel Uribe Turbay, denunció en el más reciente debate de control político a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y al director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman; que la reforma agraria promovida por el Gobierno nacional se estaba utilizando para disparar la burocracia.“Es alarmante la contratación masiva de operadores políticos afines al Pacto Histórico y la Alianza Verde dentro de la ANT, con más de 74 personas que participaron en elecciones territoriales en 2019 y 55 más de las elecciones de 2023, hoy vinculadas contractualmente con la entidad. En 2023, el Gobierno nacional firmó 116.229 contratos, la cifra más alta desde 2018, con un gasto de 8,36 billones de pesos, un 54 % más que en los dos primeros años del Gobierno anterior”, aseguró el senador Uribe.La Agencia Nacional de Tierras (ANT) aumentó sus contratos en un 309 % entre 2022 y 2023, pasando de 1.161 a 4.753 contratos, y su presupuesto de 67.000 millones a 236.000 millones. El 2024 no es la excepción: solo en seis meses, ya han celebrado 4.853 contratos.“Pero además, lo que sorprende es que lo que están contratando no son técnicos, son amigos con los que han hecho política. Por ejemplo, 74 de esas personas de lo que hemos podido lograr contrastar son personas que participaron en elecciones territoriales del 2019, 10 que participaron en las elecciones del Congreso el 2022, 55 que participaron en las elecciones territoriales de 2023 y óigase bien, todos del Pacto Histórico y de la Alianza Verde. Pero además, entre esos sorprende el exsenador Antonio Sanguino, que tiene varios contratos, entre esos en la Agencia Nacional de Tierras y es vergonzoso los informes que presenta”, señaló Uribe Turbay.Incluso el congresista señaló que en un caso se contrataron a dos hermanos de la familia Cock Echavez: Walter Cock, exconcejal de Villavicencio y quien tiene un contrato por 11 millones como médico, aunque solo atendió cinco pacientes en junio; y José Luis Cock, excandidato a la alcaldía de Mompós, con un contrato de 15 millones y que estaría encargado de compra de predios.