Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El informe de la Procuraduría sobre espionaje en el Ejército

Dicen los investigadores que en las carpetas hay información sobre periodistas, políticos y militares.

312624_BLU Radio. Chuzadas // Foto: Referencia AFP
BLU Radio. Chuzadas // Foto: Referencia AFP
THOMAS SAMSON/AFP

En un extenso documento, la Procuraduría hace un análisis de los elementos incautados en la unidad militar de Facatativá el pasado 18 de diciembre, por orden de la magistrada Cristina Lombana. Se trata de información que sale de 10 discos duros, 8 SimCards, 12 memorias USB, 5 equipos movibles, 210 DVD y 108 CD.

La orden del allanamiento que hizo el pasado 18 de diciembre la Corte Suprema de Justicia, con acompañamiento de la Procuraduría, a la unidad militar de Facatativá, se dio por una información que llegó al alto tribunal sobre una supuesta relación entre el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y las actividades ilegales del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, especialmente, las chuzadas de Andrómeda.

Según el informe, la orden de la Corte se fundamentó en: “Obtener elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos. Dados los antecedentes, la gravedad de la información, se torna urgente actuar de conformidad en razón en que la información obtenida y lícitamente puede ser borrada alterada o destruida. Es preciso decretar el allanamiento en los términos de la ley 600, en el inmueble instalaciones del cantón militar de comunicaciones”.

Publicidad

En los elementos incautados, los investigadores encontraron imágenes del pasaporte oficial de las Naciones Unidas de Antonio Paracorbo, pasaporte del ciudadano español Joaquín Gutiérrez, imagen de la ciudadana argentina Cristina Alejandra Faihle, imagen del ciudadano colombiano asociado a Vivamos Humanos Corporación, Mateo Alejandro Cordova; imagen del pasaporte del expresidente Ernesto Samper. Finalmente, también encontraron la imagen del pasaporte de la ciudadana Lina María Mejía Torres, abogada especialista en derechos humanos.

Añade este documento que en el disco duro, marca Western Digital, que hacía parte del equipo de cómputo del sargento segundo Hernández Galván, quien fue trasladado, encontraron una carpeta denominada “casos especiales”, en la que hacen un resumen de información obtenida de los objetivos externos, de los casos especiales no hay anotaciones.

Publicidad

En otras, se habla de la revisión de buzones de los blancos asignados y refieren información de cuentas de Facebook.

De los archivos denominados como ‘caso especial’, en la evidencia observada, corresponden a análisis realizados a diferentes personalidades entre periodistas (nacionales y extranjeros), políticos y militares, así como ciudadanos del común.

Los análisis presuntamente surgen de exámenes realizados a las reacciones en redes sociales, de los mencionados, a las publicaciones hechas por medios de comunicación en temas específicos y de impacto nacional.

Es importante resaltar que dentro del formato utilizado para la presentación de los casos especiales como de los trabajos especiales, suele contener información personal familiar y de publicaciones realizadas en redes sociales de personas incluidas en ellos.

Publicidad

Algunos de los documentos recuperados tratan sobre información asociada al caso conocido como operación Andrómeda y el allanamiento realizado el 23 de enero de 2014.

Los investigadores también encontraron un informe que dice: exclusivo de comando fuerzas militares de Colombia Ejército Nacional batallón de Inteligencia Técnica.

Publicidad

El documento da un informe pormenorizado de las actividades realizadas por funcionarios del Cete y en el 2014 en donde operaba la fachada de Andrómeda. Ese informe está suscrito por Kurman Hernán Rivera, quien fungía como comandante batallón de inteligencia Y figura como destinatario Jorge Andrés Zuluaga quien, al parecer, fungía como comandante de la central de inteligencia técnica.

En una parte del oficio, Rivera dice que durante el desarrollo del allanamiento no se quemó la fachada y que en los computadores incautados no había información obtenida en cumplimiento de las funciones de la compañía ni existen evidencias de la realización de actividades ilícitas.

En el análisis, los investigadores de la unidad de operaciones especiales de la Procuraduría dicen que después de analizar los elementos se puede inferir que el batallón de ciber inteligencia del Ejército Nacional, ubicado en Facatativá, cuenta con la capacidad para acceder a cuentas de correo electrónico.

Del disco duro, marca Toshiba, se obtuvieron los siguientes resultados: base de datos con búsquedas ejecutadas por Google Maps correspondientes a coordenadas, correlacionadas con imágenes halladas posteriormente de Google Maps. Base de datos con identificadores pertenecientes a personas del gobierno de otros países: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Turquía, Estados Unidos, a personal del Ejército y a documentos de oficinas nacionales y extranjeras.

Documentos inteligencia militar colombiana obtenida de bancos externos.

Vea aquí: Fiscalía no permitirá perfilamientos luego de denuncias de chuzadas

Publicidad

Dice que se encontraron imágenes de WhatsApp, captura de pantalla del 25 de octubre de 2019 con contactos y conversaciones presuntamente de personas pertenecientes al gobierno venezolano.

Los investigadores también encontraron registros de los equipos que están intervenidos con los proyectos: Perseo, Osiris y Cerberus.

Publicidad

En un correo electrónico de enero del 2018, allegan la versión dos del software hombre invisible en el que se adjunta el brochure del mismo.

 

  • Publicidad