Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En la última década, el Esmad ha ingresado tres veces a la Udea en medio de protestas

En otro momento, en esa década, ingresó la Policía, pero para un operativo de inspección contra el narcotráfico y el tráfico de armas

355918_BLU Radio// Entrada del Esmad a universidades publicas de Medellín. Foto: BLU Radio
BLU Radio// Entrada del Esmad a universidades publicas de Medellín. Foto: BLU Radio

El 20 de febrero de 2020 pasará a la historia como uno de los días en los que la Fuerza Pública, a través del Esmad, ingresó a la Universidad de Antioquia para controlar una protesta.


El ingreso fue autorizado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero,

quien dio cumplimiento por primera vez a su protocolo contra explosivos en las Universidades, anunciado sólo semanas antes.

Lea también: Uniformados del Esmad ingresan a la Universidad de Antioquia

Antes de este ingreso del Esmad a la UdeA, la Fuerza Pública lo había hecho el 18 de abril de 2012, cuando el gobernador de Antioquia era Sergio Fajardo y el alcalde de Medellín era Aníbal Gaviria. El Esmad ingresó para controlar una protesta de encapuchados y en estos desordenes un policía perdió una pierna.

El otro ingreso del Esmad, en condiciones de protesta social o estudiantil en la última década ocurrió durante la gobernación de Antioquia de Luis Alfredo Ramos y la alcaldía de Medellín Alonso Salazar, que permitieron el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios en medio de las protestas de estudiantes en contra de las TIP, una especie de carnet que eran las tarjetas de identificación personal y en contra de los torniquetes ubicados para controlar el ingreso al centro universitario. Este ingreso ocurrió el 15 de septiembre de 2010.

Publicidad

Finalmente, ya no el Esmad, sino la policía, también ingresaron a la UdeA en agosto de 15 cuando en entonces rector Mauricio Alviar pidió intervención de la Policía, no en el marco de protestas sociales, sino para inspeccionar el Alma Mater. Se encontró marihuana y armas, pero fue un ingreso de la Fuerza Pública con el campus cerrado, porque fue un sábado en la noche.
 

  • Publicidad