Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En zona de Hidroituango exhumaron 349 cuerpos y solo identificaron 25

La JEP pidió informe urgente para que la Fiscalía investigue.

345405_BLU Radio. Identificación de puntos con restos en zona de Hidroituango / Foto: EPM
BLU Radio. Identificación de puntos con restos en zona de Hidroituango / Foto: EPM

Durante la intervención de EPM en la audiencia de la JEP, donde indagan por los restos de desaparecidos en la zona de Hidroituango, la doctora en antropología de la Universidad de Antioquia Timisay Monsalve reveló el proceso de traslado administrativo de cementerios informales de la zona.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Aseguró que en un proceso que inició en noviembre de 2017 exhumaron 349 cuerpos de los cementerios de Orobajo en Sabanalarga, Barbacoas, en Peque, y La Fortuna, en Buriticá, y que solo identificaron 25 cuerpos, los demás restos reposan en un laboratorio de la Universidad de Antioquia.

La experta manifestó que las identificaciones se dieron gracias al trabajo con sus familiares, pero ante las preguntas de magistrados y abogados sobre la posibilidad de que entre los no identificados hubiera víctimas del conflicto aseguró que "todo es posible", pero que, al momento de hacer su labor, verificaron con la Fiscalía que no hubiera ningún caso abierto en esos cementerios, precisamente porque su labor, pactada en un contrato con Integral y EPM, no era hacer búsqueda de desaparecidos.

“Esto no podía ser para nosotros en esas circunstancias protocolos de cuerpos de personas desaparecidas porque si ese hubiese sido el caso, el que tiene que intervenir y exhumar es la Fiscalía, no nosotros. O sea, esos cuerpos no eran para nosotros, dentro de ese contexto, y esa es la situación compleja que está aquí en balance”, afirmó.

Le puede interesar: Hay unos 1.000 desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango: magistrado de JEP

Publicidad

Ante las revelaciones los magistrados y el delegado del ministerio público, pidieron que con urgencia se pase un informe de esto a la Fiscalía para que investigue y también manifestaron la necesidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenga informe del tema.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO