Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Farc, principal citado a audiencia de JEP sobre desaparecidos en zona de Hidroituango

Voceros del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado esperan que se plantee un plan de búsqueda de desaparecidos en seis municipios.

345353_BLU Radio. Audiencia de la JEP por desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Audiencia de la JEP por desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango / Foto: BLU Radio

Con la presencia de representantes de por lo menos 10 instituciones y organizaciones sociales inició en el Palacio de Justicia la audiencia de la JEP para indagar por los restos de desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango.

A la audiencia están citados el Ministerio del Interior, la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, Empresas Públicas de Medellín, Hidroituango S.A.ESP., las alcaldías de Toledo, Valdivia, Peque, Sabanalarga, Briceño e Ituango, así como la Fundación Socya, el Comité Nacional de Búsqueda de las Farc, representantes del Movice y de Ríos Vivos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

La diligencia comenzó con la presentación por parte de la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo, quien recordó la importancia de conservar la memoria y recordó que algunos de los objetivos tras esta audiencia son lograr "protección de los lugares donde puedan encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en un trabajo de colaboración armónica entre instituciones y ramas del poder público".

Marta Soto, vocera de Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, manifestó que esperan que, tras esta audiencia, en la que se dará un diálogo entre las partes, se plantee un plan de búsqueda de sus desaparecidos en seis de los municipios de zona de influencia de Hidroituango: Ituango, Peque, Briceño, Sabanalarga, Toledo y Valdivia.

“Nosotros, realmente, no hemos tenido un plan de búsqueda de esas personas desaparecidas y yo creo que la respuesta a esa pregunta nos la dará esa audiencia”, afirmó Soto.

Publicidad

En la audiencia hacen presencia representantes del partido Farc. Su vocero, el representante a la Cámara Ómar de Jesús Restrepo, manifestó la intención de los excombatientes de contribuir con esta búsqueda, pero reconoció que no será un trabajo fácil.

Tenemos que comenzar a reconstruir la memoria con nuestra propia gente, recoger datos de los excombatientes, también de las comunidades y con las organizaciones sociales, después comenzamos a cotejar y a buscar a quienes creemos que tienen la información, clasificar y entregar”, explicó Restrepo.

Le puede interesar: Audiencia de la JEP en Medellín por desaparecidos en zona de Hidroituango

JEP cuestiona a Gobernación por falta de información sobre desaparecidos en zona de Hidroituango

A quien no le fue bien en la intervención fue a la Gobernación. Los magistrados y el ministerio público cuestionaron que no se presentara el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y enviara a María Clara Sierra, directora de derechos humanos, quien entregó respuestas que dejaron insatisfechos a los magistrados.

Al preguntarle sobre cifras de desaparecidos o por lo menos un concepto sobre la información que tenían de restos de víctimas en la zona, la representante no pudo entregar una respuesta concreta. Incluso, insinuó que si hubiera control territorial no habría víctimas de desaparición.

Publicidad

“Desafortunadamente, no depende solamente del tema departamental, es un tema del orden nacional, es el problema de seguridad que vivimos y que se ha vivido todo este tiempo. Si hubiésemos tenido un control del territorio no tendríamos víctimas de desaparición forzada”, dijo Sierra.

El magistrado Alejandro Ramelli la cuestionó y le pidió que le aclarara entonces quién tenía el control en la zona.

También hizo su pronunciamiento Isabel Zuleta, líder del movimiento Ríos Vivos. Ella manifestó que desde hace casi una década pidieron protección a los restos de desaparecidos, que en los 27 municipios de influencia de Hidroituango serían 2.765 personas. Dice que 739 de las víctimas murieron en 124 masacres, muchas de ellas del Bloque Mineros de las Autodefensas. Por eso piden que en este momento la JEP analice las versiones libres de los paramilitares y que en la zona se tomen medidas como la disminución de inundación en el territorio de Hidroituango.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO