Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía anuncia que antes del 6 de marzo definirá proceso Uribe

El senador Iván Cepeda envió al fiscal Jaimes 40 preguntas sobre el proceso de Uribe después de advertir públicamente que no ha habido garantías para las víctimas.

Álvaro Uribe / AFP
Álvaro Uribe / AFP
AFP

El fiscal del caso contra el expresidente Álvaro Uribe , Gabriel Ramón Jaimes, respondió en una carta las 40 preguntas que hace unos días le envió el senador Iván Cepeda . Anuncia que antes del 6 de marzo radicará el escrito de acusación o de preclusión en contra del exmandatario.

“Siguiendo los términos procesales, antes del 6 de marzo presentaré ante el juez competente escrito de acusación o solicitud de preclusión conclusivo de la valoración probatoria integral realizada dentro del proceso, que generará una audiencia con presencia de las partes intervinientes, para que de manera pública y transparente se conozcan los actos de investigación que soportarán nuestra posición jurídica”, dice la misiva.

Hace unos días, el senador Cepeda envió al fiscal Jaimes 40 preguntas sobre el proceso después de advertir públicamente que no ha habido garantías para las víctimas y que, incluso, se estaría desviando el proceso. Además, dijo que había un empeño de la Fiscalía en eliminar o desacreditar las labores investigativas llevadas a cabo por la Corte Suprema de Justicia.

Sobre el tema, dice Jaimes que no serán consideradas las observaciones a sus actuaciones.

“Sobre sus observaciones a mis actuaciones como coordinador de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia tampoco serán consideradas procesalmente pues las mismas no guardan relación alguna con las ejercidas en mi calidad de fiscal sexto delegado ante la corte dentro del presente caso, además de estar plenamente respaldadas por sendos principios constitucionales y legales”, dice Jaimes.

Incluso, explica que como líder de la acción penal en el caso ha ordenado la práctica de pruebas que considera necesarias para tomar una decisión en el proceso.

Publicidad

“En lo que hace a sus juicios de valor sobre las órdenes de policía judicial impartidas dentro de la presente actuación, me permito recordarle que la Constitución le atribuye a la Fiscalía la titularidad de la acción penal para investigar las conductas con relevancia penal, facultades desarrolladas por el código de procedimiento penal, las cuales están ejerciendo a plenitud en el caso y cuya tarea consideramos los aportes fácticos jurídicos y probatorios que usted ha realizado el despacho”, puntualiza.

El fiscal Jaimes también explicó que, con el respeto al derecho a la información de la víctima Iván Cepeda, ha ordenado que en la medida que se vayan emitiendo órdenes de policía judicial y los informes que las responden, se le vayan trasladando copia a él y a su abogado Reinaldo Villalba. Por ello, adjuntó a la carta tres órdenes que ha realizado que ha realizado en el proceso.

Finalmente, informó que dio instrucciones a la policía judicial para que tanto el abogado Villalba como el senador Cepeda puedan asistir a la declaración jurada de Juan Carlos Sierra, citada para este jueves.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.