Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía investiga si hubo financiación ilegal en campaña Petro Presidente

La tarea de la Fiscalía es determinar si los 15.000 millones de pesos mencionados por Armando Benedetti fueron ingresados ilegalmente en la campaña del presidente Petro.

Presidente Petro (1).jpg
Presidente Petro
Foto: AFP

La Fiscalía General de la Nación informó que investiga las denuncias de financiación ilícita durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2022, en la región del Caribe. En el centro de esta controversia se encuentra Armando Benedetti, quien afirmó haber recaudado 15.000 millones de pesosno declarados oficialmente para esta campaña.

Según reveló Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, hay dos investigaciones paralelas, que se centran en determinar si hubo o no infracciones y si se produjo financiación ilegal.

Una de las líneas de investigación está siendo liderada por la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que investiga a funcionarios con fuero, como embajadores o altos funcionarios del Estado.

La segunda vía de investigación está a cargo de la Unidad Anticorrupción, enfocada en los funcionarios sin fuero. La tarea de esta unidad es determinar si se cometieron delitos y si hubo financiación ilegal durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Publicidad

La Fiscalía está investigando específicamente la posibilidad de que se hayan cometido dos o más delitos: el primer delito potencial es la financiación de campañas electorales desde fuentes prohibidas; el segundo, es la violación de los límites electorales.

El Consejo Nacional Electoral ya se ha pronunciado en una primera oportunidad, y ahora la Fiscalía está tomando acciones. Basándose en las grabaciones de audio de Armando Benedetti, se están realizando investigaciones para determinar si existen aforados o no aforados implicados en los presuntos delitos.

Publicidad

La tarea principal de la Fiscalía en este caso es determinar si los 15.000 millones de pesos mencionados por Armando Benedetti fueron ingresados ilegalmente en la campaña, y si se cometieron los dos delitos mencionados: la financiación de campañas electorales desde fuentes prohibidas y la violación de topes electorales.

Puede ver:

  • Publicidad