Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“15.000 millones es como si hubieran pagado cada voto”: Máximo Noriega niega afirmación de Benedetti

El coordinador de la campaña de Gustavo Petro en el Caribe negó que haya entrado plata de Nicolás Maduro. Dijo que Armando Benedetti deberá aclarar lo que dice en los audios.

Máximo Noriega.jpg
Máximo Noriega en su oficina en Baranquilla.
Tomada de sus redes sociales.

El precandidato a la Gobernación del Atlántico Máximo Noriega, quien además fue el coordinador de la campaña del presidente Gustavo Petro en la costa, en una entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, habló sobre los recientes audios filtrados del exembajadorArmando Benedetti. En dichas grabaciones, Benedetti aseguraba haber recaudado 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial de Petro en la región Caribe.

Noriega defendió la campaña de Petro en la costa Caribe y atribuyó el entusiasmo y la participación masiva de los ciudadanos a la expectativa generada por un cambio en la inversión estatal en la región. Noriega destacó que la candidatura de Petro no se basó en una supuesta compra de votos con una suma tan exorbitante como 15.000 millones de pesos, como insinuaba Benedetti.

"Escuchemos al doctor Armando Benedetti, que es la primera persona que tiene que aclarar sobre este asunto, yo lo que quiero decir es que no fue el impulso de ninguna suma de esas estrambóticas sumas de 15.000 millones de pesos como si hubieran pagado cada voto de Petro en el Caribe colombiano", dijo.

Asimismo, recalcó que él no estaba a cargo de los aspectos administrativos o financieros de la campaña, sino más bien en la coordinación política. Mencionó que se convocaron reuniones y manifestaciones en las cuales participaron decenas de miles de personas, evidenciando el fervor y el respaldo que existía en el Caribe colombiano hacia la candidatura de Petro. Noriega subrayó que era injusto y agresivo insinuar que el crecimiento electoral de Petro en la costa se debía a una suma millonaria como si hubieran comprado los votos.

Publicidad

En cuanto a los audios de Benedetti, Noriega señaló la importancia de esclarecer su autenticidad y legalidad, además de la necesidad de que el propio Benedetti dé explicaciones sobre los mismos. Sin embargo, reiteró su confianza en que Benedetti no participaría en un intento de desprestigiar o destruir al gobierno al cual ayudó a impulsar.

Noriega negó rotundamente la presencia de financiamiento proveniente de Venezuela, descartando cualquier relación con el gobierno de Maduro en la campaña de Petro. Afirmó que la campaña se centralizó en Bogotá y que no existían posibilidades de que recursos mal habidos ingresaran a la misma.

Publicidad

"Yo voy a decirlo públicamente: no sé si eso es bueno o malo, pero a mí me sorprendió agradadamente, no me disgustó cuando Petro se reunió con Maduro, porque desde que era alcalde de Bogotá, manifestaron una profunda diferencia de estilo, de forma y de concebir el gobierno y el Estado. Por lo tanto, no había ninguna posibilidad de que entrara ningún recurso y de Maduro menos", dijo.

Cuando se le preguntó sobre la participación de los hermanos Camilo y Euclides Torres en la financiación de la campaña y en la organización de eventos masivos, Noriega indicó que si bien los Torres estuvieron presentes en algunas manifestaciones, la convocatoria y logística no dependieron exclusivamente de ellos. Destacó la importancia de los liderazgos locales y la participación de la ciudadanía en las movilizaciones.

Los audios de Benedetti

En los audios, Benedetti le recuerda a Sarabia que él recaudó "15.000 millones de pesos" para la campaña de Petro y le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.

"No es mamando gallo (broma), no es amenaza, porque tú me conoces. Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos", le dice en una de las grabaciones publicadas por la revista.

Publicidad

Al respecto, Petro asegura que llegó a la Presidencia "solo para lograr más justicia social en mi país. Es eso lo que me mueve y obsesiona. Si hay personas en otra lógica diferente en el Gobierno es mejor que se separen de él".

"Creo entender que le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la Fiscalía y el país", agregó el mandatario, luego de que el exembajador se disculpara por sus amenazas, cargadas de palabrotas y ofensas personales, y dijera que los audios fueron "manipulados".

Publicidad

Benedetti había llegado a Bogotá el pasado miércoles para hablar con Petro luego de que se le señalara como la persona que filtró a la prensa el posible abuso de poder en el caso de la investigación a Marelbys Meza, quien fue niñera del hijo de Sarabia y acusada de robar un maletín con una suma no precisada de dinero de la casa de la ahora exfuncionaria.

Sin embargo, Petro no recibió ese día a Benedetti, que interpretó ese trato como una humillación, según Semana, y por eso amenazó a Sarabia -quien fue asesora suya en sus tiempos de senador y quien la presentó al hoy presidente- con contar lo que sabe de la pasada campaña presidencial.

"Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos", le dijo Benedetti a Sarabia.

Publicidad

  • Publicidad