Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno conocía proyecto de ley para sometimiento de Bacrim: Jorge Gaviria

El Ministerio de Justicia conoce el proyecto de ley para el sometimiento de las Bacrim diseñado desde Medellín.

140874_BLU Radio. Grupos ilegales - / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Grupos ilegales - / Foto de referencia: AFP

Según Jorge Gaviria, experto y exasesor de paz, desde el pasado 17 de enero en Medellín se estaba construyendo un proyecto para promover el sometimiento y acogimiento a la justicia por parte de integrantes de bandas criminales, entre las que podrían estar La Oficina y el Clan del Golfo.
 
El proyecto fue inspirado en el acuerdo de paz de La Habana y contempla penas alternativas de privación de la libertad entre los dos y doce años.
 
Gaviria le aseguró a Blu Radio que el exsecretario de seguridad de Medellín Gustavo Villegas le entregó dicho documento al Gobierno nacional.
 
“Lo que se hace es la propuesta para presentar un proyecto de ley para promover el sometimiento y acogimiento de la justicia, y propone que lo haga el Gobierno Nacional y la rama judicial; Medellín toma la iniciativa y desarrolla un borrador de proyecto de ley para entregárselo al Gobierno, de hecho Gustavo Villegas se lo entrega al viceministro de Justicia”, contó.
 
Para Gaviria, quien ha participado en otros procesos de sometimiento de grupos ilegales, el proceso que se adelanta contra Villegas no tiene sentido.
 
“Es un exabrupto por una razón: si vos le entregas la gente que se entrega, en coordinación con la Fiscalía, y la Fiscalía después dice que eso es un delito, entonces la Fiscalía está incurriendo en un concierto para delinquir, se tendrían que autoincriminar”, señaló.
 
Gaviria, hermano del senador del centro democrático José Obdulio Gaviria, aseguró que en este proyecto participaron, además de magistrados, sus sobrinos Juan Alejandro y Diego Gaviria, quienes eran los abogados defensores de Mariano Humberto Zea Ospina, el otro capturado en el proceso contra Gustavo Villegas, quienes se declararon impedidos.
 

 

 

Publicidad

  • Publicidad