Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay restos de al menos 4 desaparecidos en cementerios en zona de Hidroituango: IPC

Según el investigador Camilo Gallego el hallazgo probaría error de EPM y Fiscalía. UniAntioquia esperaba encontrar 210 cuerpos y se hallaron 349. Identificados, solo hay 28.

Panorámica del embalse del proyecto Hidroituango
Panorámica del embalse del proyecto Hidroituango
Foto: Instituto Popular de Capacitación (IPC).

Camilo Gallego, investigador del Instituto Popular de Capacitación (IPC), habló en Mañanas BLU sobre los hallazgos de cuerpos inhumados en los cementerios de Barbacoas, La Fortuna y Orobajo, en la zona de influencia de Hidroituango .

“Esperaban encontrar 210 cuerpos y al final terminaron encontrando 349”, declaró el investigador.

Vea también: JEP abre incidente contra gerente de EPM por caso desaparecidos en Hidroituango

Los relatos que nos cuentan las personas, es que se trata de personas desaparecidas”, sostuvo Gallego.

Por los hechos, la Justicia Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de medidas correccionales contra el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, como representante de la empresa, por el incumplimiento de las órdenes que el tribunal dio para que la compañía entregará a la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP los documentos en los que se basó para realizar el traslado administrativo de cuerpos inhumados en los cementerios.

“Trasladaron los restos humanos de 349 personas en los cementerios de tres lugares de tres municipios en el occidente de Antioquia, uno es el de la vereda Orobajo que pertenece a Sabanalarga; dos en el corregimiento Barbacoas que pertenece al municipio de Peque y tres en el cementerio del sector la Fortuna en el municipio de Buriticá”, dijo Gallego.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Estos cementerios no eran lugares donde se enterraran personas desaparecidas o víctimas del conflicto armado, víctimas de una muerte violenta. Lo que nosotros encontramos en diálogo con habitantes, de personas que habitaron estos lugares, es todo lo contario. Por lo menos conocemos cuatro casos”, indicó.

Según Gallego, la Universidad de Antioquia fue la encargada de hacer la exhumación y solo identificaron 28 cuerpos, de los 349 exhumados.

“Es decir, de los 349 restos estamos hablando que solo identificaron el 8 %. Por lo tanto, ¿cómo puede asegurar la Fiscalía y cómo puede asegurar EPM que el resto de las personas no correspondiera a víctimas del conflicto?”, preguntó.

El investigador del IPC afirmó que, según testimonios de barequeros y mineros de la zona, un inspector del corregimiento de Barbacoas habituaba armar comisiones para rescatar restos o cuerpos en riberas del río Cauca los cuales eran inhumados en el cementerio del lugar, en una zona donde EPM y Fiscalía niega que eso haya sucedido.

“En los relatos de estas personas, lo que ellos no decían era que eran personas que habían sido degolladas, que eran personas que habían recibido impactos de armas de fuego o que tenían marcas de violencia”, afirmó.

Publicidad

“La Fiscalía sí sabía que había víctimas de violencia del conflicto armado y que fue exhumado”, agregó.

Vea también: JEP ordena sellar laboratorio de UdeA donde hay cuerpos de la zona de Hidroituango

EPM, hasta el momento, no ha respondido a los requerimientos de la JEP, ni ha enviado justificación a la jurisdicción de paz sobre el incumplimiento.

Escuche a Camilo Gallego, investigador del IPC, en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO