Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hija de Aida Merlano entregó a su madre la cuerda, ropa y guantes para su fuga: Fiscalía

El Ministerio de Justicia envió a la Cancillería el oficio para que proceda con la formalización de la solicitud de extradición de la excongresista.

354696_BLU Radio. Aida Merlano // Foto: AFP
BLU Radio. Aida Merlano // Foto: AFP

La fiscalía delegada para la seguridad ciudadana presentó escrito de acusación, es decir, llamó formalmente a juicio a Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano y a Javier Guillermo Cely, odontólogo de la excongresista. El ente acusador los llama a juicio por los delitos de fuga de presos en calidad de cómplices y uso de menores para la comisión de delitos.

Según el documento conocido en primicia por BLU Radio, en el centro de salud de la Sabana, ubicado en la Carrera 7 No. 117 – 14 de Bogotá, el 1 de octubre del año pasado, desde horas de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, se encontraba como paciente la entonces privada de la libertad la excongresista Aida Josefina Merlano Rebolledo, lugar desde el cual se fuga.

Lea también: Análisis: el caso Aida Merlano tras las declaraciones de la excongresista en Venezuela

Según la Fiscalía, para que esa fuga de Merlano se diera contó con la complicidad de: Javier Guillermo Cely Barajas y Aida Victoria Merlano Manzadena.

“Con relación a Aida Victoria Merlano Manzadena, hija de Aida Josefina Merlano Rebolledo, contribuyó proveyendo a la señora Merlano Rebolledo de los elementos necesarios, como lo son: la reata que utilizara para el descenso, la ropa de cambio, los guantes para realizar la conducta punible de fuga de presos materializada por la señora Merlano. Dicha contribución se efectivizo por concierto previo entre Aida Victoria y Aida Josefa”, dice el documento.
La Fiscalía añadió que Aida Victoria “conocía que contribuía a la fuga de la señora Aida Merlano y quiso hacerlo. Con su conducta, Aida Victoria Merlano lesionó el bien jurídico tutelado de la eficaz y recta impartición de justicia sin justa causa”.
Finalmente, dice la Fiscalía que cuando sucedieron esos hechos, Aida Victoria “tenía la capacidad para comprender y la capacidad para determinarse con base en su comportamiento,

conocía que su contribución a la fuga estaba prohibida por el ordenamiento penal y le era exigible no ayudar a la fuga”.

Lea también: “Yo no quiero matar a nadie”: Iván Duque le responde a Aida Merlano

Sobre el delito de uso de menores para la comisión de delitos, dice el ente acusador que Aida Victoria “utilizó o instrumentalizó a su hermano, un joven de 17 años, para cometer el delito de fuga de presos y quiso hacerlo, ingresando a través de él elementos que fueron necesarios para la fuga“.

Publicidad

Sobre el odontólogo Cely Barajas, dice la Fiscalía que era quien atendía en el momento de los hechos a la exsenadora Merlano y que “tenía conocimiento de que su paciente era una persona privada de la libertad. su injerencia dentro de la fuga de presos fue determinante, proporcionando el espacio y generando las condiciones necesarias para la fuga y la provisión de los elementos requeridos para la fuga de la señora Aida Victoria Merlano Rebolledo.”.
Dice el ente acusador que la fuga fue planeada o concertada previamente por los tres.

Puntualmente dice que “dicha contribución se efectivizó por concierto previo entre Aida Victoria, Aida Josefa y Javier Guillermo Cely”.

Lea también: Aida Merlano corre peligro en Colombia y el asilo es una opción: fiscal venezolano

Concluye la Fiscalía que “Cely Barajas conocía que contribuía a la fuga de la señora Aida Victoria Merlano Rebolledo y quiso hacerlo”. Además, que “al momento de cometer la conducta él tenía la capacidad de comprender y de determinarse con base en su comportamiento”.
La Fiscalía también aseguró que el odontólogo instrumentalizó al hijo de la excongresista Aida Merlano para cometer el delito de fuga de presos.
“Utilizándolo para el ingreso de elementos que fueron necesarios y para la fuga de la señora Aida Josefa Merlano Rebolledo”, dice el documento.
Para el juicio, la Fiscalía acredita a 50 testigos, 24 entrevistas o declaraciones, pruebas como la reata y los videos de las cámaras de seguridad del lugar de los hechos.
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.