Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez niega libertad a cofundador y directivo de la firma Estraval

El juez afirma que el imputado no tiene el tiempo normativo privado de la libertad para recibir este beneficio.

277076_Directivo de Estraval capturado / Foto: Fiscalía
Directivo de Estraval capturado / Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías rechazara la petición de libertad presentada por el directivo y controlador de la firma Estraval, César Mondragón, quien argumentó un supuesto vencimiento del periodo de 240 días para el inicio de la etapa de juicio en su contra.

 

En su exposición, la Fiscalía señaló́ que es errónea la interpretación que hace la defensa del procesado al Artículo 317, numeral 5 de la Ley 906 de 2004, porque Mondragón está privado de la libertad desde el 15 de junio de 2017, y no han transcurrido el tiempo que exige la norma para que reciba el principio de favorabilidad. Las audiencias preparatorias de juicio están programadas para febrero del año en curso.

 

Publicidad

Adicionalmente, el representante del ente acusador señaló: “Si el proceso no ha avanzado, es porque la defensa solicitó aplazamientos reiterados ante el juez 8° Especializado, porque argumentaba opciones de representación jurídica, porque los que asumían el proceso tenían que estudiar el caso en varias ocasiones, entre otras justificaciones”.

 

Publicidad

Le podría interesar: Supersociedades ordenó embargar bienes de cuatro directivos de Estraval

 

Hay que recordar que la Fiscalía imputó a Mondragón por los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

 

Publicidad

Según la acusación, el directivo de Estraval ofrecía a sus clientes la compra de la cartera con bajos intereses, les hacía firmar tres o cuatro pagarés y después no les aprobaban o negaban el negocio, pero esos títulos valores eran ofrecidos en el mercado financiero como si fueran deudas existentes.

 

Publicidad

En el inventario hecho por los investigadores a la captadora ilegal, fueron hallados 81.787 pagarés de libranza, de los cuales habrían sido duplicados 8.241 títulos. Otros 9.812 no tenían flujo de dinero por ser cancelados por los clientes.

  • Publicidad