Para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, este tipo de situaciones jurídicas no son ajenas al alto tribunal y por lo tanto tienen las facultades para nombrar un fiscal ad hoc bajo el entendido de que la vicefiscal carece de competencias al ser subordinada del Fiscal General.
En la situación concreta, para Arrubla el trámite sería sencillo.
“Lo que debe hacer ahora la vicefiscal, en los dos casos que ella asumió reemplazando al fiscal, es declararse impedida por su circunstancia de ser subalterna del fiscal y así las cosas dará la posibilidad de que la Corte pueda pedir una terna para que el presidente del envíe y elija de esa terna”, indicó el exmagisrtado.
El abogado Álvaro Luna, especialista en derecho penal, consideró que frente al impedimento, el Código de Procedimiento Penal es claro.
Vea acá: Solicitud de Procuraduría ante Corte Suprema para fiscal ad hoc en caso Odebrecht
“Si el Fiscal General de la Nación se declarare impedido o no aceptare la recusación, enviará la actuación a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, para que resuelva de plano”, sostuvo Luna.
Según el jurista, el recorrido que hace un fiscal para ocupar ese cargo no es el mismo que realiza el vicefiscal y por lo tanto no tiene las mismas competencias y la recusación contra Riveros cobra importancia porque “la vicefiscal le debe ser al menos leal porque es incluso de su libre nombramiento y remoción” y por eso debería nombrarse un fiscal ad hoc.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Villamil Portilla, quien fue actualmente como conjuez del Consejo de Estado, opinó que la Corte no incurre en errores si toma la decisión de designar un Fiscal Ad Hoc frente a los impedimentos de las dos cabezas del ente acusador.
“Lo más sensato en aras de la transparencia, lealtad con el sistema, con la Fiscalía y lo que más protegería a la institución es un fiscal ad hoc como ocurre en otros países”, señaló Villamil Portilla.
La Procuraduría le envió a la Corte Suprema un concepto en el cual le solicita la viabilidad de nombrar el fiscal Ad hoc autónomo y que pueda conformar un grupo para adelantar las investigaciones derivadas del material que le entregue la Fiscalía General de la Nación.
Fuentes del alto tribunal indicaron a BLU Radio que, aunque no habría un término definido para resolver la recusación, se están adelantando las consultas jurídicas para ponerla a consideración de la próxima Sala Plena.