Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La Fiscalía destapa sus cartas contra el cartel de la Contraloría en Antioquia

El alcalde de La Pintada se convirtió en el primero en ser imputado por la Fiscalía.

341819_BLU Radio. Audiencia contra capturados por presunta corrupción en la Contraloría de Antioquia / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Audiencia contra capturados por presunta corrupción en la Contraloría de Antioquia / Foto: BLU Radio

En el piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín avanza la audiencia de imputación de cargos contra los 10 capturados por presunta corrupción en la Contraloría General de Antioquia, entre ellos el contralor Sergio Zuluaga.

Luego de dos horas de audiencia, el primer imputado fue el alcalde del municipio de La Pintada, César Augusto Zapata.

La Fiscalía lo señala de cohecho por dar u ofrecer, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido de contratos y peculado por apropiación.

Según la fiscal, entre 2017 y 2019, el alcalde celebró nueve contratos: siete con la empresa Transportes Los Farallones y dos con Inversiones Naranjo, ambas empresas del subcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo, contra quien también pesa una orden de captura.

Le puede interesar: Contralora auxiliar queda a cargo de la Contraloría en Antioquia

Esos contratos fueron por 180 millones de pesos aproximadamente y según la fiscal del caso, ni siquiera eran publicados en el Secop como dice la Ley, además violaban los topes de mínima cuantía.

Publicidad

La Fiscalía también aseguró en la audiencia que los implicados en los contratos los fraccionaban en varios contratos para evitar el rastreo y las investigaciones.

La mayoría de los contratos, según el ente investigador, eran para transporte escolar por 20 días cada uno, con el objetivo de garantizar el acceso escolar a menores de las zonas alejadas.

El alcalde Zapata Pérez habría firmado los contratos con las empresas del subcontralor para beneficiarse con auditorías regulares de su gestión en el municipio.

Vea también: "Contraloría de bolsillo": nueve capturados, entre ellos, el contralor de Antioquia

El día de sol que enredó al alcalde de Jardín

En la audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Jardín, Willliam Enrique Rendón, la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido de contratos.

Publicidad

Según la narración del fiscal, el alcalde contrató un día de sol para 117 educadores del municipio en una hostería en el municipio de La Pintada, propiedad de la familia del subcontralor Rubén Darío Naranjo, y el alcalde le pidió al subcontralor que cobraran 30 mil pesos por persona, sin hacer retención en la fuente “ni nada de eso”, refiriéndose a los cobros de ley que deben tener los contratos públicos.

Gerente del hospital de Copacabana habría contratado a sobrina de subcontralor

Fueron imputados cargos al gerente del hospital de Copacabana, Héctor Darío Cano, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.

Según la Fiscalía, el gerente entregó dos contratos de prestación de servicios a una odontóloga, quien es la sobrina del subcontralor general de Antioquia, Rubén Darío Naranjo. Este contrato se habría adjudicado por petición del mismo subcontralor.

El ente investigador dijo que, a cambio, el gerente del hospital se benefició con modificaciones en auditorías de 2017 y 2018, en las que había hallazgos fiscales y penales, pero que no fueron reportados por la Contraloría.

Una mina sería una sociedad entre alcaldesa de San Carlos, el contralor y subcontralor

Publicidad


Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía reveló que el actual esposo de la capturada alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Marín, tiene una mina llamada Calizas Portugal SAS, en sociedad con el contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña y el subcontralor.

Esta sociedad fue constituida en enero de 2018 y la mina está ubicada en el sector El Jordán del municipio de San Carlos.

Debido a esta sociedad, la alcaldesa se vio beneficiada con auditorías realizadas en el año 2017 y en las que participaron los contralores auxiliares José Duque y Dioner Ortiz, que también están capturados.

Según la Fiscalía, en las auditorías se concluía que no había hallazgos penales cuando la realidad era otra.

Por estos favorecimientos y ofrecimientos que hacía la alcaldesa, la mandataria local fue imputada por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y prevaricato por acción.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO