Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las razones de la defensa de Uribe para pedir que caso falsos testigos pase a Fiscalía

Blu Radio conoció el documento radicado por el abogado Jaime Granados ante la Corte Suprema de Justicia.

374233_alvaro-uribe-afp-.jpg
alvaro-uribe-afp-.jpg

Blu Radio tuvo acceso al documento de más de 32 páginas que fue radicado por el abogado defensor de Álvaro Uribe, Jaime Granados, ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar formalmente que el caso o investigación por falsos testigos pase a manos de la justicia ordinaria, es decir de la Fiscalía.

Se trata de una carta que el abogado le envía al magistrado ponente, César Reyes, en la que da un amplio debate jurídico de por qué la investigación no puede seguir en manos de la Sala de Instrucción. Dicho documento deberá ser respondido por la Corte en un término de 5 días .

El abogado señala que no es cierta la tesis de que la Corte tenga que seguir siendo la que tiene el proceso porque los presuntos delitos por los que es investigado Uribe no tienen nada que ver con su función parlamentaria.

Lea también: Corte Suprema negó 177 tutelas que pedían libertad de Uribe

"Las conductas punibles que son objeto de investigación ningún vínculo tienen con el desarrollo de esta función, pues los hechos no se enmarcan dentro del trámite de algún acto desarrollado por el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ para realizar control político al gobierno de la época”, dice la carta.

El documento agrega: “Se ha tratado de decir que esta investigación, radicado 52.240 surge con ocasión de los hechos que ÁLVARO URIBE VÉLEZ denunció el día del referido debate, nada más alejado de la realidad. En primer lugar, porque ese día el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ anunció su retiro del recinto del Congreso, para ir a poner en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia dos declaraciones (entrevistas) que rindieron los señores RAMIRO DE JESÚS HENAO, alias SIMÓN, y GABRIEL MUÑOZ RAMÍREZ, alias CASTAÑEDA, luego la actuación material se surtió ante la Justicia y no en el ámbito del control político.”.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El documento también señala sobre este tema: “En este punto, resulta pertinente aclarar que las conductas que son objeto de investigación nada tienen que ver con un debate de control político, promovido el 17 de septiembre de 2014, por IVÁN CEPEDA CASTRO".

Para el abogado Granados, es evidente que "quien promovió y adelantó el debate de control político fue el senador CEPEDA CASTRO y no el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, mal puede establecerse una relación funcional si el control político no lo ejerció él".

Granados además dice que no es cierto como se ha señalado en ciertos sectores que la UTL del senador Uribe haya estado involucrada en el delito de manipulación de testigos.

“Ningún integrante de la UTL tuvo relación directa con este hecho, pues en el encuentro casual que se suscitó con este ciudadano en San Francisco, Cundinamarca, no se encontraba presente el doctor FABIAN ROJAS PUERTA, como se corrobora fácilmente con las interceptaciones telefónicas acaecidas ese día. Quien se encontraba presente fue el doctor JUAN MANUEL DAZA, quien, como sabemos, para esa época, abril de 2018, no hacía parte de la UTL del doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ”.

También advierte Granados que hay dos miembros de la UTL que no trabajaban en dicha oficina como la Corte advierte en fechas que no son precisas.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO