Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Llaman a juicio disciplinario a los 7 soldados implicados en abuso a niña indígena

Los soldados deberán responder frente a la Procuraduría por los delitos de acceso carnal violento y secuestro.

368705_Abuso sexual. Foto: Referencia AFP
Abuso sexual. Foto: Referencia AFP

Los soldados Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangaret Hernández fueron citados por la Procuraduría General de la Nación a audiencia de juzgamiento disciplinario por el presunto abuso sexual y secuestro cometido en junio de este año contra una menor de 12 años, perteneciente a la comunidad indígena Embera Chamí.

El órgano de control afirmó que, aunque uno de los soldados (Fernando Mangarét Hernández) no ejecutó actos de violación contra la menor indígena, “sí contribuyó a la realización de estas conductas cuando tenía el deber constitucional y legal de defenderla de cualquier agresión, por ser sujeto de especial protección”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias


La Procuraduría apunta a que los soldados cometieron una grave violación al Derecho Internacional Humanitario,

ya que la víctima de este abuso no tenía ninguna participación en el conflicto armado interno, por lo cual debió ser considerada como civil.

Vea también:

Caso de niña indígena violada por militares habría tenido testigos: líder embera

El delito de secuestro por el cual serán juzgados los exmiembros del Ejército entra en este caso tras conocerse que los soldados retuvieron contra su voluntad a la menor embera entre las 8:00 de la noche del 21 de junio y las 5:00 de la mañana del día siguiente, “por lo cual pretendieron ocultar a la niña de sus familiares en un cambuche”, dice la Procuraduría.

Las faltas presuntamente cometidas por los soldados han sido calificadas de manera provisional como gravísimas a título de dolo.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO