Martín Morales Diz, condenado a 25 años de cárcel por parapolítica y narcotráfico
Morales Diz fue capturado en marzo de 2016.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de cárcel al exsenador del partido de La U Martín Morales Diz por nexos con grupos paramilitares, tentativa de homicidio y narcotráfico.
Morales Diz fue capturado en marzo de 2016 y este viernes la Corte Suprema encontró responsable por su participación en el envío de tres cargamentos de 1.200, 1.500 y 2.000 gramos de cocaína hacia Centroamérica, liderando una red que operó desde el 2005, época en la que Morales Diz era alcalde de San Antero, Córdoba, y hasta el 2012.
También es hallado culpable de haber apoyado la consolidación y expansión del grupo paramilitar autodenominado ‘Las Águilas Negras’ en Córdoba, facilitándoles armas y dinero cuando fungía como senador de la República.
Vea aquí: Corte Suprema llama a juicio al senador Álvaro Ashton por parapolítica
Así mismo, los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y ‘Diego Vecino’ señalaron en sus declaraciones que Morales fue uno de los alcaldes apoyados por las AUC en la campaña electoral de 2003. El mismo apoyo que se le había dado a su antecesor Wilmer José Pérez Padilla. La Corte encontró verídicas estas versiones.
De igual forma, el político participó en el atentado perpetrado por ‘Las Águilas negras’ contra el exalcalde de San Antero Wilmer José Pérez Padilla en noviembre del 2006. Pérez Padilla, quien también fue señalado de tener nexos con las AUC, fue asesinado posteriormente, el 2009.
La razón que motivó a Morales a intentar acabar sería una deuda de 3 mil millones de pesos por los de aportes que Pérez hizo a su campaña política y que Morales no quiso saldar. Sin embargo, no se probó que Morales haya determinado el posterior asesinato por lo que fue absuelto del cargo de homicidio agravado.