Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinDefensa no ha enviado pruebas para excluir a ‘Mayimbú’ de justicia especial: JEP

El disidente de las Farc es acusado de asesinar a Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca.

343839_BLU Radio // Léider Johany Noscué Bototo alias ‘Mayimbú’ // Foto: cortesía Inpec
BLU Radio // Léider Johany Noscué Bototo alias ‘Mayimbú’ // Foto: cortesía Inpec

La Jurisdicción Especial para la Paz expresó su preocupación porque el Ministerio de Defensa no ha enviado las pruebas que tiene en contra de Leider Johani Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, supuesto responsable del homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

“El pasado 13 de septiembre la Sala de Reconocimiento le abrió el incidente de verificación a Leyder Johany Noscue Bototo, luego que el Ministerio de Defensa le informó a la JEP -en carta dirigida a la presidenta de la Jurisdicción del pasado 6 de septiembre-, que Noscué Bototo estaría implicado en el asesinato de Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca) y de otras cinco personas. Dentro de este proceso, el pasado 16 de septiembre la Sala de Reconocimiento le solicitó al Ministerio de Defensa que remitiera a la JEP el material probatorio que indicase que Noscué Bototo está delinquiendo y, por ende, incumpliendo el régimen de condicionalidad (que demanda la no reincidencia y la no repetición, entre otras obligaciones)”, dijo la jurisdicción.

Le puede interesar: Solo hasta este martes supimos de nuevas órdenes de captura contra 'Mayimbú': MinDefensa

Sobre el tema, el pasado 24 de septiembre el Ministerio de Defensa le solicitó a la JEP una prórroga de días hábiles adicionales para la obtención de la información en las distintas dependencias del sector defensa competentes para realizar el informe requerido.

Debido a esa solicitud, la Sala de Reconocimiento informó que decidió otorgar un plazo de cinco días hábiles adicionales al Ministerio de Defensa para allegar dicha información.

Publicidad

Sin embargo, hizo varias críticas. La más importante, según la JEP, es que fue el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien envió un oficio informando a la jurisdicción sobre la posible participación de ‘Mayimbú’ en los hechos.

Asegura la jurisdicción, que le “preocupa que las informaciones de inteligencia con que cuenta el Ministerio de Defensa no recojan en tiempo real la situación que evidencia en su comunicado del 6 de septiembre del presente año, lo cual lleve a solicitar una ampliación de los términos para emitir respuesta”.

Publicidad

Alias ‘Mayimbú’, a quien hoy señalan de estar detrás del homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez, suscribió un acta de compromiso ante la JEP el 14 de marzo de 2017 y recibió el beneficio de la libertad condicional por parte de la justicia ordinaria.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.