Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Nueva demanda contra la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

El abogado Germán Calderón España asegura que la medida lesiona el mandato de la Convención Americana de Derechos Humanos.

372099_Cárcel // Foto: Facebook Corte Constitucional
Cárcel // Foto: Facebook Corte Constitucional

La demanda presentada ante el alto tribunal fue radicada por el constitucionalista Germán Calderón España y en ella argumenta que la cadena perpetua: “Viola el pacto internacional de derechos civiles y políticos, la convención americana sobre derechos humanos y la convención sobre los derechos del niño”.

En la demanda, el jurista recuerda que según la Convención Americana señala que nadie será sometido a penas o tratos crueles, inhumanos o degradante, y que las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El constitucionalista Calderón España pregunta en la demanda: “¿Por qué implementar en Colombia a través del acto legislativo acusado la pena a cadena perpetua, si ésta atenta contra la dignidad humana, bien jurídico protegido por estos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos que hacen parte de nuestro ordenamiento jurídico interno?”

“La dignidad humana, junto con la libertad y la igualdad, son valores fundantes del ordenamiento jurídico y esenciales en todo Estado de Derecho y democrático como el nuestro, por lo que resulta incompatible que se incluya en el catálogo de penas la cadena perpetua, pues lesiona el mandato de la Convención Americana de Derechos Humanos”, añade.

Vea aquí: Presidente Duque sancionó cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Publicidad

La demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1º del Acto Legislativo No. 01 del 22 de julio de 2020, por medio del cual se modifica el Artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable, deberá ser seleccionada y estudiada por los magistrados de la Corte Constitucional y decidir si es objeto de análisis de fondo y va en contra de la Constitución Política del país.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO