Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por falsificar diplomas de grado, cayeron un funcionario de MinTrabajo y excontratista risaraldense

La red delictiva supuestamente cobraba entre 8 a 26 millones de pesos por diplomas de prestigiosas universidades, según la Fiscalía.

diplomas  falsos.JPG
Falsificadores de diplomas.
Foto: Fiscalía general de la Nación

La Fiscalía logró la judicialización de cuatro presuntos integrantes de una red señalada de obtener ilegalmente diplomas de colegios y universidades , libretas militares y otros documentos.

Entre los procesados se encuentran un funcionario de carrera del Ministerio de Trabajo y un excontratista de la Gobernación de Risaralda.

Publicidad

Dentro de los roles que desempañaban figuraba la ubicación de posibles clientes, la consecución de contactos con trabajadores de centros educativos públicos y privados de Bogotá y el Eje Cafetero, y la gestión de bases de datos y registros para que fueran incluidos como egresados de estas instituciones personas que nunca estuvieron matriculadas ni asistieron a clases en colegios o universidades, donde posteriormente expedían los diplomas. También intervinieron ilegalmente en procesos de contratación pública.

“La red delictiva supuestamente cobraba entre 8 a 26 millones de pesos por diplomas de prestigiosas universidades. Por ese valor entregaban diploma, acta de grado, certificaciones de estudios y notas con promedios de 3.5 a 4.0”, dijo Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía General de la Nación, quien dio detalles de cómo operaba esta red.

La Fiscalía informó que, por estos hechos, a los cuatro señalados integrantes de la red se les imputaron los delitos de concierto para delinquir y obtención de documento público falso. A una de las señaladas se le imputó también el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Ninguno de los cuatro señalados aceptó los cargos y por disposición de un juez de control de garantías tendrán que cumplir medida de casa por cárcel.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo el presidente Duque defiende a capa y espada los resultados de sus cuatro años de gobierno:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.