Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué hubo 61 asesinatos en Bogotá en julio durante cuarentena sectorizada?

BLU Radio consultó con expertos en seguridad este tema.

367138_Pistola_arma // Foto: Referencia AFP
Pistola_arma // Foto: Referencia AFP

Blu Radio preguntó a analistas de seguridad sobre los 61 asesinatos en Bogotá en julio durante la cuarentena sectorizada y consultó también a aquellos que, desde el concejo, no le cuadran las cifras de seguridad entregadas por la Alcaldía de Bogotá.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El analista de seguridad ciudadana, Andrés Nieto, manifestó que, durante la pandemia del COVID-19, la delincuencia también se ha reinventado para cometer sus actos delictivos y recordó que los homicidios también se cometen de puertas para dentro en los hogares.

“Vemos como las muertes han escalado, desde la riña y desde la situación de conflictividad entre familiares y amigos, al homicidio. En los espacios que comparten personas que entran algún caso de conflicto se puede presentar estas circunstancias”, indicó Nieto.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que, de los 61 homicidios, varías de las víctimas pertenecían a bandas y estructuras delincuenciales y mientras haya ajustes de cuentas entre estos integrantes, no hay cuarentena que valga para reducir este delito en la ciudad.

Lea también: ¿Qué pasará con las clases en colegios públicos y privados de Bogotá este semestre?

“Las bandas se matan porque se pelean por territorios para comercializar droga, por dinero producto de su actuar delincuencial y por conquistar nuevas rentas o economías ilícitas, como el espacio público, falsificación de documentos”, explicó Andrés Nieto.

Publicidad

A su vez, el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, le dijo a BLU Radio que la Alcaldía de Bogotá le está dando un manejo errático a las cifras de seguridad durante estos primeros siete meses del año.

“En la práctica, estos siete meses del año se han venido cometiendo la misma cantidad de homicidios que el año pasado y esto es grave si se tiene en cuenta que, los últimos meses, se han venido decretando en la ciudad cuarentenas sectorizadas”, dijo el concejal.

El presidente del cabildo manifestó que a él le preocupa que el Distrito baje el nivel de gravedad de la situación de seguridad en Bogotá. Por ejemplo, como lo que ha sucedido en la localidad de Usaquén.

Lea también: Bogotá registró 2.138 casos nuevos de coronavirus, ya van 111.294

“Allí prácticamente se han doblado los homicidios que se presentaron el año pasado”, indicó.

“Yo le diría a la alcaldesa que antes de cantar victoria con las cifras de seguridad, tengan en cuenta que estamos viviendo una etapa atípica por cuenta de la cuarentena y que incluso en esta etapa estamos bien do indicadores de la situación de seguridad que se deterioran”, añadió Galán.

Publicidad

La Alcaldía presentó, horas antes, un balance de seguridad en la ciudad que señala que los principales delitos en Bogotá bajaron. Las lesiones personales se redujeron 46%, los delitos sexuales 62%, la violencia intrafamiliar 51%; y los hurtos de automotores 15%.

El homicidio, un delito que se estaba convirtiendo en un dolor de cabeza para la administración distrital y la Policía, también bajó un 20% el mes de julio.

Mientras el año pasado se cometieron 76 asesinatos ese mes, en 2020 se registraron 6.

La alcaldesa Claudia López mostró su preocupación por el incremento de ciudadanos venezolanos en la responsabilidad de este delito, el cual pasó del 6% del año pasado al 10% en lo corrido de este año.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO