Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Primera versión de David Char en la JEP ‘prende el ventilador’ sobre la parapolítica

BLU Radio obtuvo el informe de entrega de información del excongresista David Char Navas con fecha del pasado martes 16 de julio.

340124_BLU Radio // David Char // Foto: Cortesía El Espectador
BLU Radio // David Char // Foto: Cortesía El Espectador

Luego de que la JEP le concediera la libertad condicional al excongresista David Char Navas y abriera la puerta para que agentes del Estado, que no hacen parte de la Fuerza Pública, se beneficien de la justicia transicional, BLU Radio conoció que ya comenzaron las versiones del dirigente político ante la Comisión de la Verdad por parapolítica.

Le puede interesar: Preocupación entre víctimas del paramilitarismo por libertad de David Char

En el documento, se deja constancia de la disposición de las claves de acceso a tres archivos contenidos en una USB de 8GB de capacidad y un CD con un archivo PDF con las tres claves para su acceso. La información fue encriptada exclusivamente para la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

La información que está en manos de la Justicia Transicional, 14 días antes de concederle la libertad, también incluye un acta de entrega por parte de una Consultora, que da constancia de la existencia de la matriz y del tratamiento forense, de preservación y autentificación a la que fue sometida toda la información que da el excongresista David Char.

Adicional a esto, BLU Radio conoció el documento enviado por la Comisión de la Verdad al excongresista el 17 de julio, un día después de la entrega de las claves de información. Allí, se le notifica a Char sobre el cronograma de las sesiones de entrevistas entre el 1 de agosto y el 26 de septiembre de este año.

Según su abogado, Mauricio Pava Lugo, “David [Char] como un hombre de su tiempo, consciente de sus acciones y omisiones, enfrentará el futuro sin el temor a todos aquellos que vieron en sus procesos judiciales una oportunidad de ventaja personal. En este marco, David reitera su compromiso con las víctimas, con la verdad que reclama nuestra sociedad y con las expectativas de reconciliación nacional."

Publicidad

La Comisión de la Verdad programó nueve entrevistas divididas en cuatro sesiones, la primera de ellas se llama “Procesos electorales en la Costa Caribe de 1998 a 2008.”

La primera entrevista se llevó a cabo este jueves en horas de la mañana y en ella David Char habló sobre la radiografía del poder político en la región, las familias y su relacionamiento con el poder central.

El próximo 8 de agosto, continuará con otra entrevista en la que revelará el funcionamiento de la maquinaria política en la Costa Caribe.

Después, entregará una versión sobre su ingreso a la política y las alianzas con los actores armados, punto vital en el que se espera que el excongresista revele nombres, fechas y vínculos, esto será el día 15 de agosto.

Sobre su primera comparecencia, el abogado Pava explicó que “acudió a la cita con la Comisión de la Verdad por algo más de 2 horas, 3 horas. Estuvo cumpliendo con el relato de una serie de entrevistas que tendrá con la Comisión de la Verdad”.

La tercera sesión es quizá una de las más importantes pues en ella Char revelará la relación entre actores armados y otros agentes del Estado. Esta entrevista se llevará a cabo el 5 de septiembre y en ella, contará la participación de otros funcionarios públicos con paramilitares.

Publicidad

Escuche la noticia de Meridiano BLU aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO