Procuraduría pide garantías para reclusos en medio de crisis por coronavirus
También, el Ministerio Público solicitó médicos y elementos de protección contra el COVID-19 en todas las cárceles de Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una carta dirigida a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, pide que se adopten las medidas necesarias para prevenir la propagación del COVID-19 en las instalaciones penitenciarias del país.
En un primer punto, Carrillo solicita que por parte del Inpec y Uspec se tomen las acciones necesarias para identificar la población posiblemente contagiada con el virus y en caso de dar positivo, salvaguardar la salud de todos los internos.
Lea también: Varios heridos e incertidumbre por motines en cárceles del país
Además de esto, el procurador pide que se garanticen las medidas de autocuidado correspondientes como médicos, elementos de protección necesarios, el acceso ininterrumpido a los servicios públicos esenciales en todos los centros de reclusión; esto para el personal de custodia y reclusos.
En materia de actuaciones penales, el procurador le dice al Ministerio de Justicia habilitar las salas de comunicación virtual, para llevar a cabo conversaciones privadas entre los reclusos y sus defensores, así como la habilitación de las salas virtuales de audiencias que sean ordenadas por los jueces.
Publicidad
Finalmente, Carrillo expresa que se evite una sobrepoblación mayor al 20% de la capacidad instalada en los centros de reclusión; por esto mediante esta carta, la Procuraduría recomienda entre otras cosas, permitir la detención preventiva y la prisión domiciliaria transitorias para mayores de 60 años, mujeres gestantes, o con hijos menores de 3 años, personas con estados clínicos de gravedad, o con dificultad para movilizarse por discapacidad, según las órdenes de los jueces y de acuerdo a la conducta de cada interno.