Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría pide a la Corte que acuse a Musa Besaile por el cartel de la toga

Los términos para definir la situación de Musa Besaile vencen el próximo jueves 1 de febrero.

10888_franz
franz

BLU Radio conoció en primicia un documento que envió la delegada de la Procuraduría ante la Corte Suprema de Justicia en el que le pide a ese Alto Tribunal que acuse al senador Musa Besaile por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación dentro del escándalo del denominado cartel de la toga.

La delegada menciona que debe acusarse a Besaile pues considera que se ha probado que el senador pagó 2.000 millones de pesos al denominado cartel de la toga para evitar una captura en su contra por parapolítica.

También recuerda que, al momento de dictar la medida de aseguramiento contra Besaile, quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, "la Corte consideró que no existe duda de la entrega de dinero puesto que así lo señalaban los declarantes Alejandro Jose Lyons Muskus, Luis Ignacio Lyons España y Luis Gustavo Moreno, lo anterior además fue corroborado por el propio senador Besaile Fayad en su indagatoria".

En consecuencia, dice el documento enviado por la delegada, se probó que "se cumplieron los compromisos que fueron asumidos en el pacto criminal" del cual presuntamente hizo parte el investigado magistrado Gustavo Malo, pues en efecto no se libró orden de captura contra el senador. 

Publicidad

Dice además la Procuraduría que gran parte del dinero pagado por Musa Besaile proviene, presuntamente, de la Gobernación de Córdoba apropiados de manera ilegal en complicidad del entonces gobernador Alejandro Lyons.

Así mismo, menciona que no se le ha dado crédito a la versión de Musa Besaile quien afirma que dicho pago se efectuó porque fue víctima de una extorsión por parte del Exfiscal anticorrupción, y principal testigo del caso, Gustavo Moreno.

Publicidad

Para la Procuraduría "es dudoso que Musa Besaile en su calidad de senador de la República fuera atemorizado fácilmente por Gustavo Moreno que si bien es cierto era conocido por tener buenas relaciones con altos funcionarios del Estado, era un abogado que no tenía la potestad de influir por sí mismo en el proceso que se adelantaba contra el congresista en la Corte Suprema", dice el documento.

Los términos para definir la situación de Musa Besaile vencen el próximo jueves 1 de febrero. Por lo tanto, la Corte deberá decidir antes de esa fecha si el senador es llamado a juicio por estos hechos.

De otro lado, se conoció que el próximo viernes Musa Besaile está citado ante la Corte Suprema para que presente su matriz de colaboración eficaz con la justicia, pues aspira a recibir beneficios judiciales a cambio de brindar información dentro de este proceso.

La Corte entrará entonces a evaluar si acusa a Besaile y si paralelamente le concede el beneficio que, por primera vez en la historia, se le daría a un aforado constitucional y al cual también aspira el senador Bernardo 'Noño' Elías investigado por el escándalo de Odebrecht.

  • Publicidad