Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría pide menos cárcel para Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá condenado por corrupción

Según el Ministerio Público, la condena a Moreno Rojas con la circunstancia de mayor punibilidad desconoció el principio que prohíbe la doble incriminación.

Exalcalde de Bogotá Samuel Moreno
Exalcalde de Bogotá Samuel Moreno
Foto: AFP

La Procuraduría Segunda Delegada pidió reducir la condena que pesa en contra del exalcalde Samuel Moreno Rojas por corrupción en el escándalo del "carrusel de la contratación" que sacudió a la capital del país en 2010.

La sentencia, proferida el 9 de agosto de 2021 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, confirmó la condena a 25 años de cárcelcontra el exmandatario por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir, así como una multa por $ 26.780 millones y una inhabilidad de por vida en cargos públicos y sin la posibilidad de contratar con el Estado. Inicialmente, la sentencia en contra del mandatario capitalino fue de 30 años de prisión.

Según el Ministerio Público, la "la inconformidad consiste en que la juez que profirió la sentencia de primera instancia no es idónea para ejercer el cargo, por cuanto había superado el termino de 6 meses previstos en el artículo 138 de la ley 270 de 1996 para seguir ejerciendo el encargo en provisionalidad, además de no haber superara el concurso de méritos, con lo que afecta de nulidad lo actuado".

Adicionalmente, la Procuraduría Segunda Delegada aseguró que la condena a Moreno Rojas con la circunstancia de mayor punibilidad, "la de ‘obrar en coparticipación criminal’, desconoce el principio que prohíbe la doble incriminación".

Publicidad

"Como quiera que esta hace parte de la descripción típica del delito de concierto para delinquir, y al condenar por el delito de peculado por apropiación con la circunstancia aludida, se condena dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”, indica el oficio.

Con base en dichos atenuantes, el Ministerio Público pidió a los magistrados de la Sala Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia casar parcialmente el fallo objeto de impugnación, excluir de la tasación de la pena para el delito de concierto para delinquir en calidad de determinador la circunstancia de mayor punibilidad prevista en el Código Penal. De adoptarse el concepto de la Procuraduría, la condena a Samuel Moreno se vería reducida.

Publicidad

Conozca el documento de la Procuraduría:

  • Publicidad