Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quién ocupará los cargos del contralor y alcaldes capturados en Antioquia?

Quien debía ser el ojo vigilante de los recursos públicos en Antioquia resultó ser uno de los funcionarios más investigados en el departamento.

287321_BLU Radio, Sergio Zuluaga contralor de Antioquia / foto: gm.gov.co
BLU Radio, Sergio Zuluaga contralor de Antioquia / foto: gm.gov.co

A cuatro meses de que se termine este periodo de gobierno de alcaldes y corporaciones locales, Antioquia es sacudida por otro escándalo de corrupción.

Fueron capturados, entre otros, el contralor Sergio Zuluaga Peña y tres alcaldes del departamento, quienes deberán enfrentarse a la justicia que los acusa de delitos como: concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Irónicamente, quien debería ser el ojo vigilante de los recursos públicos en Antioquia, resultó ser, quizá, el funcionario más vigilado e investigado en el departamento. En los últimos años, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, ha ocupado reiterados titulares de prensa.

“En este tipo de casos debe quedar en el cargo el segundo de la entidad o la Asamblea de Antioquia debe encargar a una persona, mientras solucionan y evalúan el tema para hacer una nueva elección”, le dijo a BLU Radio el Contralor general de la República, Felipe Córdoba.

Le puede interesar: "Contraloría de bolsillo": nueve capturados, entre ellos, el contralor de Antioquia

El segundo de la entidad del que habla el contralor Córdoba es Rubén Darío Naranjo, quien, según conoció BLU Radio también tiene una orden de captura vigente que no se hizo efectiva en las últimas horas porque este se encuentra de vacaciones en Estados Unidos.

Publicidad

Por esto, será la Asamblea de Antioquia la que deba nombrar al nuevo contralor, inicialmente como encargado.

En las alcaldías, el procedimiento es distinto. Capturado el alcalde de La Pintada, César Augusto Zapata Pérez; William Enrique Rendón Agudelo, alcalde de Jardín y Luz Marina Marín Daza, alcaldesa de San Carlos, la Secretaría de Gobierno les ordenó a los secretarios de ese despacho del municipio asumir como alcaldes encargados ante una notaría.

“Lo que sigue es que la Gobernación sea notificada de las capturas y las decisiones del juez y así pediremos a las autoridades electorales la notificación de partidos de esos alcaldes capturados. Luego a los partidos les pedimos una terna. Yo entrevisto a los ternados y designamos a quien quede como alcalde hasta el 31 de diciembre”, explicó la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez.

Lea también: CTI captura a 3 alcaldes de Antioquia y se toma sede de la Contraloría

Según la página de la Registraduría, el alcalde de Jardín fue avalado por el partido Conservador, la mandataria de San Carlos por el partido Opción Ciudadana y el alcalde de La Pintada po el partido de La U.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO