Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Se mantendrá la explotación de asbesto con fines de exportación?

La ponencia que ha generado polémica es del representante Jairo Cristo, que mantendría la explotación minera con fines de exportación.

333804_BLU Radio // Asbesto // Foto: Prensa Senado / AFP
BLU Radio // Asbesto // Foto: Prensa Senado / AFP

En la Secretaría de la Cámara de Representantes ya fueron radicadas dos ponencias que buscan prohibir el uso del asbesto en Colombia.

 

En la primera, el representante Mauricio Toro propuso prohibir el uso del mineral hasta el 1 de enero del 2021, e indicó que los títulos mineros que hay no pueden ser ampliados, además, señaló que los actuales deben ser desmantelados de inmediato cuando entre en vigor la norma.

 

Sin embargo, para el representante Mauricio Cristo, los títulos se deben respetar para que no existan demandas contra el Estado y así se permita la explotación hasta la fecha en que tengan la licencia. La única que tendría vigencia hasta el 2036, en ese caso, sería la de Campamento Antioquia.

 

Publicidad

“Por ejemplo, una mina que tenga (licencia) hasta el 2036. Yo diría que una persona o un empresario que tenga esa exploración, que tenga esa concesión que le da el Estado, y se lo quitemos, ¿qué hace de una vez? Demanda al Estado. Vamos a volver rico a alguien porque el asbesto esta satanizado”, aseguró Cristo.

 

Lea también: Estudio revela incidencia de cáncer por asbesto en sibateños

 

Además, aclaró que, si las minas no tienen permiso de explotación después del 2020, pedirá que se cierre la misma y no se amplíe la licencia.

 

Publicidad

La senadora Nadia Bler, por su parte, pidió que el proyecto de ley sea debatido en la plenaria de la Cámara, ya que están a dos semanas de culminar la legislatura, por lo que se podría hundir por octava vez.

 

El congreso está en mora, han sido siete intentos fallidos y esta no puede ser la octava. En menos de dos semanas necesitamos que la Cámara apruebe el proyecto de ley, por eso nuestro llamado a los representantes, un llamado a la coherencia. No puede quedar excluida de la ley Ana Cecilia Niño la exportación del asbesto”, manifestó Nadia Bler.

 

La ponencia que ha generado polémica es del representante Jairo Cristo, que mantendría la explotación minera con fines de exportación.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias