Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya van cinco capturas por corrupción electoral en Cesar y Nariño

Capturan a alcalde de El Paso, Cesar, y a candidatos a Alcaldía de El Rosario, Nariño.

346743_BLU Radio. Capturas por corrupción electoral en Cesar y Nariño // Foto: Fiscalía
BLU Radio. Capturas por corrupción electoral en Cesar y Nariño // Foto: Fiscalía

El CTI de la Fiscalía capturó al alcalde de El Paso, Cesar, Hidalfo Rafael De La Cruz Ortiz, y a su esposa Neyruth Diurbis Murgas porque, presuntamente, presionaron a los electores para que favorecieran en los comicios del domingo a su tío, que es candidato a la Alcaldía del municipio.

“Según pruebas del ente acusador, el alcalde habría despedido a cuatro de sus funcionarios por no apoyar a su familiar y trasladó a otros más, pero además, negoció votos a cambio de vinculaciones laborales y advirtió a contratistas que no renovaría algunos convenios sino apoyaban a su tío en las votaciones, e incluso, hizo ofrecimientos de más de dos millones de pesos para la compra de votos”, dijo el fiscal general (e) Fabio Espitia.

Por su parte, su esposa habría elaborado un sondeo de votantes en el hospital del municipio, de tal manera, que quien no favorecía sus intereses en las elecciones podría perder su cargo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Por los hechos, La Fiscalía imputará cargos por los delitos de corrupción al sufragante y constreñimiento de sufragante.

Captura de candidatos a Alcaldía en Nariño

Publicidad

El fiscal, además, informó que dos únicos candidatos a la Alcaldía del Municipio de El Rosario, Nariño, Lauro Nel Arturo Guerrero, del Partido Conservador, y Alberto Folleco Eraso, del Partido Cambio Radical, fueron capturados por el CTI por, presuntamente, ofrecer dineros a sus votantes, siempre y cuando, se comprometieran a votar en su favor, para lo cual debían trasladarse de un municipio diferente al de su residencia.

“El fiscal de conocimiento estableció que los dos candidatos contrataban buses de servicio público para el traslado de los electores desde diferentes ciudades del país, con el fin de que realizaran la inscripción de sus cédulas en la sede de la Registraduría del municipio de El Rosario, Nariño, a pesar de no haber nacido, habitar, tener negocios, asiento, profesión u oficio en dicha localidad”, dijo Espitia.

Añadió que, según las investigaciones, el precio del voto oscilaba entre 50.000 y 500.000 pesos, los cuales serían entregados después de que cada uno votara. Además, les financiaban el transporte, la alimentación y hospedaje.

Además de dinero, ofrecían materiales de construcción, tales como: tejas de zinc, tubos, cemento y ladrillos a cambio del voto. Y finalmente, ofrecían futuros contratos y recursos de la administración, los cuales serían entregados una sean vez electos.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías de Pasto, Nariño. Al candidato Lauro Nel Arturo Guerrero le fueron imputados los delitos de fraude en la inscripción de cédulas, corrupción al sufragante. Y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En el caso de Alberto Folleco Eraso se adelanta en la misma ciudad la audiencia de imputación de cargos por los delitos de fraude en la inscripción de cédulas y corrupción al sufragante. La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento.

Publicidad

Le puede interesar: Capturan a candidato al Concejo de Zarzal con más de 140 kilos de marihuana

En medio del operativo también fue capturada Mariela Castro Guerrero, señalada de ofrecer dineros a cambio del voto a favor del candidato Alberto Folleco Eraso. Se le imputarán cargos por el delito de corrupción al sufragante.

Cifras generales

El fiscal Espitia anunció que apoyarán el certamen democrático con 8.894 funcionarios entre fiscales, asistentes e investigadores.

“A la fecha, han sido recibidas 780 denuncias por delitos contra los mecanismos de participación democrática. Entre los delitos más denunciados figuran: 242 Denuncias por fraude en inscripción de cédulas; 195 Corrupción al sufragante, 79 Constreñimiento al sufragante, 66 Intervención en política por funcionario público”, dijo el fiscal.

La mayoría de los casos han sido reportados en: Boyacá, con 89; en la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía se han recibido 62 denuncias; en Cundinamarca, 57; Santander, 54 y Antioquia 47.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.