Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crisis en Ecuador, relatos de las víctimas retenidas: Mañanas Blu, enero 10 de 2024

En un país tan complejo y diverso, hay que escuchar a quienes no tienen voz y hablar con claridad de lo más complicado.

Nestor-Morals-Blu-Radio.jpg
Néstor Morales, director de Mañanas Blu
Foto: Blu Radio

El miércoles, 10 de enero, en Mañanas Blu con Néstor Morales, estuvo José Luis Calderón, uno de los periodistas que fue amenazado por los 13 hombres encapuchados que se tomaron las instalaciones del canal de noticias TC Televisión, el pasado martes 9 de enero mientras estaban en plena transmisión en Ecuador.

En medio de la tensión, el periodista se mantuvo calmado y trató de negociar con los delincuentes. Incluso, en un momento dado, se puso de pie y les pidió que se calmaran.

“En medio del alboroto, uno de ellos extrae un tipo de artefacto explosivo, que identifico tan solo para que podamos recrear el elemento como dinamita, y me lo coloca en el bolsillo exterior de la chaqueta, por unos segundos”, relató el periodista.

Otro de los periodistas que se vio afectado por la toma de los encapuchados fue Jorge Rendón, habló del momento en que los hombres armados secuestraron a los trabajadores del canal TC Televisión.

Publicidad

“Estaba en ese momento dando las noticias con mi compañera cuando dentro del estudio nos fuimos a un corte y escuchamos como peleas en los pasillos y por el apuntador, el productor nos dice que no salgamos porque estaba asaltando. Entonces en ese instante con los camarógrafos cerramos la puerta del estudio, que es casi blindada y con nuestras manos hacíamos fuerza para que lo entraran...Ellos sometieron a todo el mundo allí porque querían lanzar su discurso de que nadie los iba a tocar”, señaló.

Al mismo tiempo, el diputado ecuatoriano Jaime Peñafiel responsabilizó a la permisividad histórica hacia los delincuentes por la actual situación. En la entrevista, el legislador expresó su preocupación por la falta de atención al tema de seguridad durante mucho tiempo.

Publicidad

“La circunstancia de crisis de seguridad nos ha llevado a un momento complicado, creo yo, que es el reflejo de la de la falta de atención al tema de seguridad durante mucho tiempo y la permisibidad que ha permitido de parte de otros gobiernos mantener una condición de estado de sitio, de la delincuencia organizada. Las ciudades permanecen vacías, absolutamente vacías. Casi estuvimos como si estuviéramos en la pandemia. Definitivamente estamos viviendo momentos muy difíciles en el país y creo yo que, en este momento, más allá de criticar o más allá de darle un una, una voz crítica al presidente de la República, hay que apoyar porque esa decisión la ha tomado él”, dijo.

Andrés Sandoval, secretario de Seguridad de Guayaquil, fue otro de los invitados que brindó detalles impactantes sobre la situación de emergencia que ha afectado a la ciudad y confirmó la pérdida de 11 vidas en medio de ataques coordinados por grupos delictivos organizados.

“El alcalde ayer muy bien se lo dijo al señor presidente, que cuenta con todo el apoyo de parte del municipio de Guayaquil, con toda su infraestructura, con toda su central de emergencias, con sus agentes de tránsito, con sus agentes municipales, para conseguir... Y también para conseguir un objetivo que es devolverle la calma a la ciudad y sobre todo al Ecuador", señaló.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Salud, INS, Giovanny Rubiano, brindó información sobre la variante JN1 del COVID.

Publicidad

Rubiano destacó la creciente preocupación internacional por la variante JN1 del COVID, que ya llegó a Colombia.Describió la variante como descendiente de Omicron, ya presente en zonas como Estados Unidos y Europa. Rubiano subrayó la importancia de entender que, aunque la nueva variante está en circulación, el COVID está lejos de desaparecer.

Para finalizar, tras el accidente que se registró dentro del túnel de Quebradablanca en la Vía al Llano en donde un vehículo se incineró, se conoció que el vehículo aún no ha sido removido.

Publicidad

Ante esta grave situación, que dificulta el retorno de la normalidad del tránsito en esta importante vía que conecta a los Llanos Orientales con el centro del país, el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, hizo un vehemente llamado al Gobierno nacional y aseguró que le falta sensibilidad con la región.

Vea el programa completo:

  • Publicidad