Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La posesión de alcaldes y gobernadores: Mañanas Blu, enero 2 de 2024

En un país tan complejo y diverso, hay que escuchar a quienes no tienen voz y hablar con claridad de lo más complicado.

Néstor Morales - Mañanas Blu
Néstor Morales - Mañanas Blu

El martes, 2 de enero, en Mañanas Blu, estuvo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien habló de las amenazas que ha recibido Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, y realizó un llamado vehemente a los ministros de Defensa y de Justicia para que tomen acciones que garanticen la protección de su vida.

"Hay que llamarle la atención al ministro, hay que trabajar conjuntamente para lograr que quien dirige desde la cárcel sea trasladado a una de máxima seguridad, o que bloqueen las señales para que no esté llamando a Tuluá", afirmó.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), John Jairo Caicedo, y Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, conversaron del aumento del 12 % en el salario mínimo para el 2024 y sus posibles consecuencias en la economía del país.

“Creemos que el incremento va a estar acorde con todo lo que está viviendo el país. También hay que reconocer que la canasta familiar, supremamente cara, los altos costos de vida en todas las regiones del país, dificultades de empleabilidad, dificultad en el sector agrario, agropecuario, campesino”, señaló.

Publicidad

Ana María Vesga, presidente de Acemi, dialogó del incremento del 12.01 % a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que paga el Ministerio a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), a través de la ADRES, por el aseguramiento en salud de cada ciudadano.

“Durante todo el año 2023 tuvimos diferentes voces lideradas, principalmente, por la academia, con múltiples estudios que analizaron la insuficiencia de la UPC y la necesidad de corregir el desbalance”, indicó.

Publicidad

La concejal de Bogotá por el Pacto Histórico Ana Teresa Bernal conversó sobre las normas que rigen las elecciones de presidentes y vicepresidentes del Consejo.

“Pasaron por encima del derecho del Pacto Histórico a hacer oposición. Nosotros queremos hacer una oposición respetuosa y argumentada”, mencionó.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio detalles de los temas cruciales para la ciudad de Medellín y Antioquia y de su relación con el presidente, Gustavo Petro.

“Ninguna, lo que me responde en Twitter. A mí me gustaría que, más allá del Twitter, nos sentemos a trabajar proyectos, que revisemos el tema del metro del 80, que revisemos el tema del tren del río, que revisemos el tema de la paz total”, dijo Gutiérrez.

Publicidad

Por último, el brigadier general José Daniel Gualdrón, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló de sus acciones para la ciudad.

“También una prioridad es volver a darle tranquilidad a los corredores viales de TransMilenio”, puntualizó.

  • Publicidad