Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Restricciones al consumo excesivo del agua: Mañanas Blu, febrero 1 de 2024

En un país tan complejo y diverso, hay que escuchar a quienes no tienen voz y hablar con claridad de lo más complicado.

Néstor Morales - Mañanas Blu
Néstor Morales - Mañanas Blu

El jueves, 1 de febrero, en Mañanas Blu, con Néstor Morales, estuvo el gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, quien habló sobre el paro armado por parte de los grupos armados ilegales y por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc.

“Se presume que un grupo armado que se denomina Comandos de Frontera está haciendo un movimiento de tropa, de gente, hacia el municipio de Solano para ejercer control territorial sobre el Estado Mayor Central; esa es la realidad que está viviendo el departamento del Caquetá hoy en día”, detalló.

El exdirectivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) Ómar Arango Jiménez contó detalles de la controvertida donación de 500 millones de pesos a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2022.

“Ese tema no se tocó en la Asamblea Federal que se realizó en Cali. Ya posteriormente se realizó. Ni siquiera se tocó el tema. También hay otras instancias de donde se pudo haber abordado el tema. Lo que yo le digo a mis compañeros del ejecutivo es: hombre, no hay necesidad de hacer estas cosas. Todo se puede hacer en orden”, mencionó.

Publicidad

El rector de la Universidad de Antioquia, Jairo Arboleda, conversó sobre el caso de la Universidad, en la cual se reveló que hay estudiantes que llevan hasta 39 semestres.

“Por las condiciones socioeconómicas de nuestros estudiantes no pueden dedicarse exclusivamente a estudiar. Las universidades, en general, fueron diseñadas para tener estudiantes casi que dedicación exclusiva. Pero la realidad de los últimos tiempos ha hecho que nosotros tengamos trabajadores que estudien. Y esos trabajadores que estudian también tienen posibilidades de matricular menos créditos”, dijo.

Publicidad

La secretaría de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, contó que el pico y placa sí continuará el próximo sábado, 3 de enero, por cuenta de las restricciones anunciadas la semana pasada por el Distrito.

"En este momento, mientras estemos y continuemos en la alerta ambiental, continúan las restricciones que anunciamos hace una semana. Sí, el pico y placa continúa este sábado. El día de hoy, mañana y pasado mañana estaremos haciendo un monitoreo continuo, como lo hemos venido haciendo los días anteriores con la Secretaría de Ambiente", detalló

El alcalde de La Calera, en Cundinamarca, Juan Carlos Hernández, dialogó sobre el periodo de racionamiento de agua como medida preventiva y de concientización.

“Solo es entre semana, lunes, miércoles y viernes para, precisamente, evitar la afectación. Los fines de semana estamos garantizando el agua; es una medida de prevención y de concientización”, recalcó.

Publicidad

La directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable, Ruth Maritza Quevedo, profundizó en la nueva medida tomada para desincentivar el consumo excesivo de agua en Colombia.

"Los municipios por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar tienen un límite de 32 metros cúbicos por suscriptor al mes. Para aquellos entre 1000 y 2000 metros, el límite es de 26 metros cúbicos, y para los que están sobre 2000 metros, el límite es de 22 metros cúbicos", detalló.

Publicidad

Escuche el programa completo aquí:

  • Publicidad