Con los homicidios de Juan Manuel Palacio Sánchez, de 25 años, en el sector La Quiebra de la comuna 13, y el de un hombre no identificado en el barrio Fátima, ocurridos este domingo, Medellín alcanza 577 homicidios durante este año, igual número de asesinatos ocurridos en todo el 2017.
Esto implica un aumento del 7 por ciento en los homicidios con respecto al año anterior, debido a que en esta misma fecha se registraban 539: 483 de hombres y 56 de mujeres.
Publicidad
En medio de este panorama hay que decir que los asesinatos de mujeres, comparando los dos periodos, se ha reducido en 16 casos, es decir en 29 por ciento. Los homicidios en los que las víctimas son hombres sí han incrementado en 11 por ciento con 54 casos más.
Lea también: Aumento de asesinatos de defensores en Colombia me horroriza: relator de la ONU.
La comuna más afectada sigue siendo la 10, La Candelaria, con 102 homicidios; le siguen la 13, San Javier, con 83; la 7, Robledo, con 51. Sin embargo, en la que se registra el incremento más alto es en la 12, La América, que tiene un aumento del 173 por ciento de asesinatos con 19 casos más, pasando de 11 ocurridos en 2017 a 30 en lo corrido de este año.
En su mayoría, los asesinatos están relacionados con retaliaciones entre combos delincuenciales, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, que indica que 346 casos estuvieron relacionados con estructuras criminales. La segunda causa sigue siendo problemas de convivencia, en 97 de los casos, y la tercera es la violencia de género con 14 casos.
Publicidad
En lo corrido de todo el año se han registrado 71 días sin homicidios en la capital antioqueña y en la única zona donde no han ocurrido asesinatos es en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, al occidente de la ciudad.
Publicidad