Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Belén de Bajirá, entre riqueza y olvido

Oro, cobre y platino son las riquezas que se esconden en el corregimiento Belén de Bajirá, donde también se produce el mejor plátano de exportación del país.

285018_BLU Radio. Belén de Bajirá / Foto: Gobernación de Antioquia
BLU Radio. Belén de Bajirá / Foto: Gobernación de Antioquia
De ser un territorio olvidado y sumido en la pobreza, a quizá el más deseado en los últimos años,

Belén de Bajirá salió del anonimato en medio de la disputa limítrofe entre Antioquia y Chocó.

Le puede interesar: IGAC ratificó que Belén de Bajirá pertenece a Chocó y no a Antioquia

¿Qué tiene Belén de Bajirá que provoca esta disputa?

Para los geólogos, el territorio asentado en la cordillera Occidental guarda entre sus montañas y selvas un potencial de oro, cobre, platino y no se descartan pequeños yacimientos de petróleo y la existencia de níquel.

El doctor en geología de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordóñez Carmona, explicó que, si bien no hay estudios definidos, se habla de un potencial de 3 millones de onzas de oro en Belén de Bajirá.

Publicidad

El diputado antioqueño del partido de La U, Norman Correa, quien propuso que Antioquia fuera un departamento Federal, aseguró que hay indicios de vega de uranio en la zona.

Lea también: Propuesta de Antioquia Federal no busca independencia: diputado Norman Correa

Publicidad

Desde el punto de vista económico y de accesibilidad, para el geólogo es casi inviable desarrollar un proyecto minero legal por parte de alguna compañía, debido a los altos costos ambientales y sociales, por lo que no entiende las razones de Chocó para quedarse con el territorio.

En este corregimiento también hay 5 mil hectáreas de plátano de exportación, por lo que voceros de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, apoyan la solicitud del gobernador Luis Pérez.

Para los expertos no se hace difícil pensar que grupos ilegales y mineros informales estén interesados en explotar algunas zonas del territorio en disputa.

Parte de esos señalamientos los ha hecho la propia Gobernación de Antioquia al desconocer los nuevos mapas que entregaría en junio el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), al acusar a esa entidad de actuar bajo presión de bandas criminales. 

Publicidad

  • Publicidad