Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Buen clima y avance en obras de Hidroituango reducirían riesgos esta semana

Este martes se alcanzaría cota 415, lo que permitirá evacuar de manera controlada el caudal del río Cauca.

306884_Foto: Hidroituango, pelea entre candidatos/AFP
Foto: Hidroituango, pelea entre candidatos/AFP

Cien trabajadores estuvieron al frente de las obras finales del vertedero, que tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95 metros. Se estima que a partir de este martes se puedan evacuar las aguas del embalse de manera controlada.
 
Adicionalmente, este fin de semana fue reabierto el túnel vial que permite el paso desde Medellín hacia el municipio de Ituango, por lo que este lunes retornaron las caravanas con productos y alimentos hacia la zona.
 
“Dado que en este momento tenemos un vertedero completamente terminado, un lleno prioritario construido y condiciones favorables en cuanto al caudal del río genera un margen de seguridad adicional, dado que no consideramos que el agua desborde el lleno por su elevación y tenemos un vertedero por el cual pueden transitar las crecientes”, explica Juan Carlos Gallego, coordinador de obras civiles de Hidroituango.

Le puede interesar: EPM terminó construcción del vertedero de Hidroituango
 
La expectativa para este martes es alcanzar la cota 415, que es la segunda meta volante del proyecto y que permitirá a la hidroeléctrica transitar por el vertedero caudales muy altos, propiciados por grandes crecientes del río.
  
Otro factor que cambió radicalmente las condiciones de esta emergencia es el clima; la ausencia de lluvias y las altas temperaturas en la zona hicieron que el nivel del agua baja cerca de tres metros en los últimos cuatro días.
 
Con todo esto, los responsables del proyecto evaluarán la posibilidad de bajar las alertas y que esta misma semana muchos de los damnificados puedan abandonar definitivamente los albergues y regresar a sus casas.

  • Publicidad