EPM terminó construcción del vertedero de Hidroituango
Se trata de uno de los hitos más importantes en el proceso de recuperación del control del proyecto hidroeléctrico de Ituango.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado oficial, EPM informó que el vertedero ya se encuentra completamente operativo, tanto en sus aspectos mecánicos como en los aspectos hidráulicos, y se constituye como un mecanismo de control y mitigación del riesgo adicional para usarse cuando sea necesario para seguridad de las comunidades aledañas y del proyecto mismo.
Fueron 100 trabajadores los que, en jornadas continuas y aceleradas durante el último mes, terminaron las obras, con lo que el vertedero ya es una estructura de descarga funcional, de tipo canal abierto. Con una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95 a 70 metros.
EPM enfatizó en que para su construcción se usaron estándares y materiales de excelente calidad y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas.
Vea acá: Evacúan a trabajadores de Hidroituango por nuevo desprendimiento de tierra
Publicidad
Si bien ya se encuentra en plena capacidad operativa el vertedero, este está diseñado para manejar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 de la presa.
Publicidad
En estos momentos, dado que el embalse se ubica en su nivel 391,42 m y con tendencia a descender, se prevé que hasta el segundo período de invierno en el país, hacia los meses de agosto o septiembre, no se presenten escenarios para que se active su utilización.