Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Maceo sufre por la no operación de la planta de Cemex

Cerca de 10 mil millones de pesos anuales en impuestos estaría dejando de recibir este municipio por la falta de operación de la planta de la cementera.

302789_Blu Radio. Planta Cemex en Maceo / Foto: @CEMEX_Colombia
Blu Radio. Planta Cemex en Maceo / Foto: @CEMEX_Colombia

La generación de empleo, miles de millones de pesos en impuestos, mayor inversión en salud y educación: esas eran las expectativas hace dos años de cerca de 9.000 habitantes del municipio de Maceo, Magdalena Medio antioqueño, durante la construcción de la planta de cemento Cemex.
 
Con una inversión cercana a 420 millones de dólares de la empresa mexicana durante su etapa de construcción, se logró emplear a cerca de 2.500 habitantes de la región para lo que sería uno de los principales desarrollos del municipio, según su alcalde Edgar González.
  
La planta ya en su 100 por ciento construida, se convirtió en un gigante dormido. Se estimaba que produciría 2 millones de sacos de cemento al mes por un valor comercial de 55 millones de pesos, y a la fecha no ha producido el primero. Las esperanzas de miles de habitantes, especialmente del corregimiento La Susana, donde fue construido, se han visto opacadas.

Le puede interesar: Cemex pagó $73 mil millones de multa por cartel del cemento, pero pedirá reintegro
 
Desde el 2016, Cemex recibió requerimientos de información por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos por, al parecer, incurrir en violaciones a la ley de prácticas corruptas, investigación que quedó confirmada el pasado 12 de marzo cuando el Departamento de Justicia del país norteamericano también hizo el mismo requerimiento a Cemex.
 
El alcalde Edgar González mostró su preocupación porque al no estar en producción la planta, deja de generar alrededor de 150 empleos y el municipio no recibiría entre 5 mil y 10 mil millones de pesos en impuestos.
 
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para prestar mayor importancia al proyecto, pues es más la angustia que viven los habitantes, quienes esperan muchos beneficios cuando inicie la operación de la que sería la segunda planta de Cemex más grande de Latinoamérica.

  • Publicidad