Las comunidades del municipio de Yondó, Antioquia, en límites con Barrancabermeja completan 10 días de protesta con el bloqueo del ingreso al campo de producción Casabe, en rechazo a la suspensión de las obras de perforación y a la reducción de las inversiones que, según denuncian, habían sido socializadas por Ecopetrol para el desarrollo del proyecto.Los manifestantes aseguran que la incertidumbre sobre el futuro del campo y la falta de claridad frente a la continuidad de las operaciones ponen en riesgo cientos de empleos y afectan la economía del territorio.Rafael Ospino, vocero de la comunidad, afirmó que el reclamo busca que Ecopetrol responda por los compromisos adquiridos con la población."Estamos reclamando los derechos. Hace más de un año se socializaron aquí 53 pozos. Estamos diciendo que Ecopetrol responda por los pozos faltantes. Queremos que el nuevo operador también se manifieste y nos diga qué va a pasar con el resto de los pozos que están pendientes por perforar", señaló.Por su parte, el líder comunitario Yebrail Meza sostuvo que la comunidad se siente engañada por los cambios que ha tenido el proyecto durante los últimos años."Primero nos socializaron 74 pozos. Después pasaron a ser 53 y finalmente solo se perforaron 24. Hoy el trabajo se termina de un momento a otro y Ecopetrol dice que se acabó la plata. Ahora entregan la operación a Parex, pero esa empresa no ha dado la cara a la comunidad ni ha explicado cuáles serán sus planes", manifestó.Los manifestantes sostienen además que la decisión de suspender los contratos podría dejar sin sustento a más de 300 familias y reclaman que los recursos e inversiones anunciados para los campos Casabe, Casabe Sur y Peñas Blancas permanezcan en el territorio y se cumplan los compromisos adquiridos durante las socializaciones.Frente a la protesta, Ecopetrol rechazó el bloqueo que ha impedido el ingreso y la salida de trabajadores y contratistas del campo Casabe.La compañía advirtió que estas acciones afectan la seguridad industrial, ponen en riesgo a las personas y al medio ambiente, además de comprometer la continuidad de la operación petrolera.Asimismo, indicó que, de mantenerse el bloqueo, se verá obligada a suspender contratos asociados a la operación, una medida que impactaría a más de 1.200 trabajadores y a proveedores de bienes y servicios de la región.Ecopetrol explicó que la suspensión temporal de la campaña de perforación, una vez concluido el pozo número 24, hace parte de las condiciones pactadas para la entrada en operación de la alianza con la empresa Parex Resources y mientras se surten los trámites pendientes, entre ellos la aprobación del acuerdo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.La estatal petrolera aseguró que el plan de re-desarrollo del campo y las inversiones para el primer año se encuentran en revisión por parte de los equipos técnicos de ambas compañías y serán socializados con las comunidades una vez sean aprobados.Además, recordó que Parex Resources tiene prevista una inversión cercana a los 250 millones de dólares durante los próximos cinco años para fortalecer la operación de los campos Casabe y Llanito mediante la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras operativas.Finalmente, Ecopetrol reiteró que mantendrá la priorización de mano de obra local, la contratación de proveedores de la región y los programas de inversión social en Yondó, Barrancabermeja y el Magdalena Medio, al tiempo que hizo un llamado a levantar el bloqueo y continuar el diálogo con las comunidades.
Más de un año después de uno de los ataques más graves contra la Fuerza Pública en el Magdalena Medio, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, logró la captura de alias 'Culebro', señalado de participar en el asesinato de los patrulleros Edwin Agustín Feria Mercado y Belén Karina Durán Ortiz.Los hechos ocurrieron el 25 de abril de 2025 en el municipio de Simití, Bolívar, cuando hombres armados atacaron la estación de Policía de esa población. En la acción violenta murieron los dos uniformados y un tercer policía resultó herido.De acuerdo con las autoridades, durante 13 meses se adelantaron labores de investigación, seguimiento e inteligencia que permitieron identificar y ubicar al presunto responsable del crimen.Alias “Culebro” es señalado como cabecilla militar de la subestructura Edgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo y es requerido por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.Además de su presunta participación en el ataque contra los uniformados, las autoridades lo relacionan con otras actividades delictivas en el sur de Bolívar, entre ellas homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico y acciones de control armado en la región.La Policía destacó que la captura representa un avance en el esclarecimiento del caso que conmocionó a la institución y a las comunidades del Magdalena Medio.“Pasaron 13 meses, pero nunca renunciamos a la búsqueda. Hoy, la captura de alias ‘Culebro’ demuestra que quien atenta contra la vida de un policía puede esconderse, pero jamás escapar de la justicia”, El coronel Ángel Vivas comandante (e) de la Policía del Magdalena Medio. Las autoridades recordaron que el asesinato de los patrulleros Edwin Agustín Feria Mercado, de 41 años, y Belén Karina Durán Ortiz, de 23 años, ocurrió en medio de una escalada de ataques contra la Fuerza Pública registrada en varias regiones del país durante 2025.El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y será presentado ante un juez para definir su situación judicial.
Un operativo de la Policía Nacional permitió la incautación de más de 755 kilogramos de marihuana en el municipio de Sabana de Torres, en medio de controles adelantados sobre la vía La Lizama – San Alberto.El procedimiento fue realizado por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander en el kilómetro 56 de este corredor vial, donde fue detenida una camioneta que cubría la ruta entre Ibagué y Riohacha.Durante la inspección al vehículo, las autoridades hallaron 914 paquetes rectangulares de diferentes tamaños que contenían la sustancia estupefaciente. Tras la prueba preliminar homologada, se confirmó que el cargamento correspondía a marihuana.CapturasEn el operativo fue capturado en flagrancia un ciudadano de nacionalidad extranjera, quien quedó a disposición de la autoridad judicial competente junto con el alijo decomisado.El comandante del Departamento de Policía Santander, Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, señaló que estos resultados hacen parte de las estrategias para golpear las finanzas de las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y otras actividades del multicrimen.Según la institución, las operaciones de control continuarán en las principales vías del departamento con el objetivo de evitar la comercialización y distribución de sustancias ilícitas en diferentes regiones del país.
La Alcaldía de Barrancabermeja solicitó al Gobierno Nacional priorizar al municipio dentro de las acciones de “caza-control” de hipopótamos, ante el aumento de avistamientos de estos animales en zonas pobladas y productivas del Magdalena Medio santandereano.La petición fue enviada formalmente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Corporación Autónoma Regional de Santander, luego de que las autoridades locales alertaran sobre riesgos para comunidades rurales, pescadores y estudiantes debido al desplazamiento de varios ejemplares por corredores hídricos de la región.Según el reporte oficial, esta semana se instaló la primera mesa técnica liderada por el Ministerio de Ambiente y la CAS, en respuesta a requerimientos hechos por la Procuraduría General de la Nación. A partir de este 7 de mayo comenzarán jornadas de sensibilización con las comunidades cercanas para explicar protocolos de seguridad frente a posibles encuentros con los animales.La Secretaría de Ambiente de Barrancabermeja informó que al menos tres hipopótamos adultos han sido identificados movilizándose entre los corregimientos de Ciénaga del Opón y El Centro, zonas donde se han registrado acercamientos peligrosos a viviendas y escuelas rurales, especialmente durante la noche.El secretario de Ambiente, Leonardo Granados Cárdenas, advirtió que los animales han mostrado conductas agresivas, incluyendo maniobras de “apertura de boca”, consideradas señales previas a ataques territoriales. Las autoridades temen que ocurra un accidente grave debido a la cercanía de los hipopótamos con comunidades campesinas.Además del riesgo para las personas, el funcionario alertó sobre afectaciones ambientales en humedales y ciénagas del territorio. De acuerdo con el informe técnico, la presencia de esta especie invasora estaría desplazando fauna nativa como chigüiros, nutrias y babillas, además de alterar la calidad del agua y el equilibrio ecológico en zonas de pesca artesanal.Aunque el Gobierno Nacional adelanta conversaciones para trasladar 80 hipopótamos hacia la India, las autoridades de Barrancabermeja insistieron en que se requieren medidas urgentes e inmediatas en el Magdalena Medio.“No podemos esperar a que ocurra una tragedia en nuestras escuelas o con nuestros pescadores para actuar contra una especie que no pertenece a nuestro ecosistema”, señaló el secretario Leonardo Granados.
Ecopetrol suscribió un acuerdo de colaboración empresarial con Parex Resources para el desarrollo conjunto de cuatro campos petroleros en el Magdalena Medio, con una inversión proyectada de US$250 millones.La alianza contempla el trabajo en los campos Casabe, Casabe Sur, Peñas Blancas y Llanito, ubicados en los municipios de Yondó y Barrancabermeja. El plan de actividades incluye proyectos de recobro mejorado, perforación infill y optimización de la inyección de agua.Según el acuerdo, la inversión será asumida en su totalidad por Parex Resources y se ejecutará en un periodo de cinco años a partir de la entrada en vigencia.“Como contraprestación, la compañía tendrá una participación del 50% sobre la producción, mientras que Ecopetrol mantendrá la titularidad y la operación de los campos”, explicó Ecopetrol en un comunicado.El convenio también contempla la perforación de tres pozos exploratorios en zonas cercanas a las áreas actualmente en producción, con el objetivo de evaluar el potencial de nuevas acumulaciones de hidrocarburos y ampliar el conocimiento geológico de la región.“Este esquema permitirá a Ecopetrol atraer capital para continuar el desarrollo de campos maduros con tecnología de vanguardia. Además, la experiencia conjunta de ambas compañías en procesos de recobro facilitará la incorporación de nuevos volúmenes de hidrocarburos y la optimización del valor de los activos”, dijo Ecopetrol.En materia social, se prevé un impacto positivo en las zonas de influencia mediante el impulso de iniciativas enfocadas en el fortalecimiento de capacidades locales, infraestructura social y comunitaria, educación, desarrollo productivo y bienestar, en línea con los planes de desarrollo territorial.El acuerdo entrará en vigor una vez se cumplan las condiciones pactadas, incluida la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que deberá autorizar la operación antes de su ejecución.
La Agencia Nacional de Tierras en Antioquia entregó un balance en el cual evidenció cómo ha avanzado el proceso de restitución de terrenos en el departamento durante el actual Gobierno nacional, donde han podido recuperar sus predios comunidades especialmente campesinas, indígenas y afrodescendientes.Y de acuerdo con el informe, solamente en el departamento de Antioquia, esta agencia ha superado las 60 mil hectáreas de terrenos que han sido regresados a las comunidades, otorgando la titulación de casi 28.000 predios en al menos 23 municipios. “El departamento de Antioquia es el departamento en Colombia con mayor impacto en materia de reformular, a lo largo y ancho de este trabajo mancomunado y detallado, hemos encontrado, todos estos bienes indebidamente ocupados con medidas de secuestro del dominio, pero que jamás entregaron para reparar a las víctimas, ni mucho menos para monetizarse”, señaló el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman.Así mismo el funcionario confirmó que, entre las subregiones donde más se han realizado restitución de tierras, se encuentran el Magdalena Medio, Urabá y el Bajo Cauca, territorios históricamente afectados por el conflicto y la ilegalidad. con la recuperación de 7.885 hectáreas.“Casos emblemáticos como la Virgen del Cobre, en Necoclí, casos emblemáticos como una finca que se llama La Cagada, en Tarazá, casos emblemáticos que, a lo largo y ancho de Antioquia, terminaron soportando el control territorial paramilitar. Eran grandes haciendas en la entrada de los pueblos y que nunca se ejercía la decisión y la autoridad del estado para recuperarlos” .Adicionalmente, la Agencia Nacional de Tierras ha formalizado 189 predios a entidades de derecho público para el desarrollo de proyectos en educación, infraestructura, deporte, salud y servicios comunitarios, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
La concesionaria Autopista del Río Grande presentó un nuevo balance del proyecto Troncal del Magdalena 2, que ya alcanza más del 39% de ejecución, con corte al 15 de marzo de este año, en medio de una fase clave que combina la construcción de obra con la operación continua del corredor vial.De acuerdo con la concesión, los trabajos se concentran en el tramo Sabana de Torres – Curumaní, donde se adelantan intervenciones para estabilizar la vía existente y preparar la infraestructura que soportará el nuevo desarrollo vial. El gerente general, Paulo César Marín Ballesteros, destacó que el reto actual no solo es avanzar en la obra, sino hacerlo sin interrumpir la movilidad de los usuarios.“El proyecto alcanza más del 39% de avance, en una fase donde el desafío es ejecutar las obras garantizando niveles de servicio, seguridad vial y sostenibilidad”, señaló.Uno de los aspectos centrales de la ejecución es el mantenimiento de la operación permanente del corredor, mediante un esquema de atención 24/7 que incluye inspección vial, ambulancias, grúas y carros taller, además de planes de manejo de tráfico para reducir el impacto de las obras.Entre los hitos más relevantes reportados por la concesión se destacan la puesta a punto de cerca de 300 kilómetros de pavimento, la instalación de 13.470 metros de mezcla asfáltica y la demarcación horizontal en más de 566 kilómetros de vía.A esto se suma la construcción de 33 puentes vehiculares y 9 peatonales, así como avances en cuatro obras estratégicas para la región: los intercambiadores de San Martín Norte y Sur, el puente vehicular en el paso poblado de La Floresta (Pailitas) y varias variantes en municipios como El Burro, La Floresta, La Palma, La Mata, Pelaya y Pailitas.Según la concesionaria, estas intervenciones no solo mejoran la transitabilidad, sino que incorporan medidas para optimizar el uso de materiales, reducir impactos ambientales y reforzar la seguridad vial tanto para conductores como para comunidades cercanas.El proyecto también reporta un impacto significativo en el ámbito social y económico de la región. Actualmente, ha generado más de 3.211 empleos, de los cuales más del 50% corresponde a mano de obra local.La Troncal del Magdalena 2, ejecutada bajo el esquema de asociación público-privada, beneficiará a 15 municipios en tres departamentos, consolidándose como una de las obras de infraestructura vial más importantes para la conectividad y el desarrollo económico del país.
El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá dio vía libre a la implementación del plan estatal propuesto hace varios días por el Ministerio de Ambiente para controlar la población de hipopótamos en el Magdalena Medio, incluida la eutanasia de unos 80 de estos ejemplares.Las demandas y tutelas, promovidas por ciudadanos y sectores animalistas, cuestionaban la decisión oficial al considerar que existían alternativas menos drásticas que poner fin a la existencia de estos animales traídos al país durante la época del narcotráfico por el extinto capo Pablo Escobar.No obstante, el despacho concluyó que, aunque estos mecanismos fueron analizados por las autoridades, no resultan eficaces frente al crecimiento acelerado de la especie ni a las condiciones logísticas y económicas que implican.En su análisis, el juez destacó que la presencia de estos animales representa una presión creciente sobre los ecosistemas, con efectos adversos en fuentes hídricas y en la fauna nativa. Subrayó que, si bien en algunos contextos han generado interés turístico, el balance general evidencia un impacto ambiental significativo que exige medidas de control.En esa línea, sostuvo que la protección del entorno y de las especies propias debe prevalecer sobre otros intereses. Recién se conoció la determinación por parte del Gobierno nacional, corporaciones ambientales en áreas de influencia de la problemática se pronunciaron a la expectativa de los detalles para iniciar con el proceso durante el segundo semestre de 2026. "Es un plan que se tiene proyectado para el segundo semestre de 2026, luego de tener un protocolo bien estructurado, de tener cuáles son las acciones, quiénes son los organismos o personas del orden internacional que están capacitadas para realizar esa casa controlada", afirmó Javier Valencia, director de Cornare.El fallo también abordó el alcance de los derechos de los animales, reconociendo su condición de seres sintientes, pero advirtiendo que no es adecuado equipararlos plenamente con los derechos humanos.El juez señaló que llevar esa interpretación al extremo desconoce las dinámicas naturales y puede derivar en decisiones alejadas de criterios técnicos y ecológicos, en un escenario donde la intervención busca precisamente evitar daños mayores al equilibrio ambiental.
La líder ambiental Yuvelis Natalia Moreno, oriunda de Puerto Wilches, Santander, fue reconocida este 2026 con el Premio Goldman, considerado el “Nobel ambiental”, por su trabajo en defensa de la vida, la pesca artesanal y la oposición al fracking en el Magdalena Medio.Desde San Francisco, Estados Unidos, donde se realizará la ceremonia de premiación, la joven de 26 años recordó los inicios de su liderazgo en medio de un contexto que pasó rápidamente de la tranquilidad a la preocupación.“Empezamos metidos en una burbuja porque pensábamos que, como éramos del municipio, aquí no nos podía pasar nada. Es que somos hijos de esta tierra”, afirmó. Sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento de las tensiones, la participación en los encuentros comunitarios disminuyó.“Al primer encuentro fuimos sin miedo, éramos bastantes. Ya a la segunda, participaron muchos menos”, agregó.Moreno inició su activismo en 2020, cuando comenzaron las discusiones sobre la implementación de proyectos piloto de fracking en Puerto Wilches. Su liderazgo la llevó a convertirse en una de las voces más visibles en contra de esta técnica de extracción de hidrocarburos, señalada por sus impactos ambientales. A raíz de su trabajo, fue víctima de amenazas, lo que la obligó a salir del país.El ambientalista santandereano Oscar Sampayo destacó la importancia del reconocimiento internacional.“Sentirnos orgullosos de que una hija de Santander, una hija de la ribera del Magdalena, se haya ganado este distinguido premio por defender la vida y la naturaleza, es de un orgullo inconmensurable”, expresó en entrevista con Blu Radio.Sampayo subrayó que este galardón no solo exalta la labor de Moreno, sino que también representa un respaldo a las comunidades que se oponen al fracking en la región.“Este premio también debe servir para cerrarle la puerta a estas técnicas tan contaminantes y destructivas, y para avanzar hacia una transición energética”, señaló.Yuvelis Moreno se convierte así en la tercera mujer colombiana en recibir el Premio Goldman, consolidando el papel de las lideresas ambientales del país en la defensa de los territorios.La ceremonia de entrega del galardón se llevará a cabo en la tarde de este lunes en San Francisco, donde la santandereana será reconocida por una lucha que, como ella misma lo afirma, nació desde el amor por su tierra y por las formas de vida que dependen del río Magdalena.
En el corazón de Colombia, donde el calor húmedo abraza las riberas del río más importante del país, el Magdalena Medio está dejando de ser visto únicamente como el epicentro de la industria petrolera para consolidarse como un refugio de biodiversidad sin precedentes.Un reciente informe de gestión ambiental de Ecopetrol revela una cifra que sorprende: más de 2.400 especies de fauna y flora se han identificado y protegido en esta región, marcando un avance significativo en la conservación ecológica.En este ecosistema estratégico para toda la región del Magdalena Medio, el Proyecto Vida Silvestre ha volcado sus esfuerzos en proteger a íconos del territorio como el majestuoso Paujil de Pico Azul, el manatí del Caribe, el bagre rayado del Magdalena y el Choibo o marimonda. Estos habitantes de la selva y el río enfrentan amenazas históricas como la cacería, la pesca no regulada y la deforestación, pero hoy encuentran en las ecoreservas y en los programas de monitoreo comunitario un escudo contra la degradación.Por si fuera poco, en su reciente informe Ecopetrol informó que la industria alcanzó una transformación en sus procesos, pues “la Empresa ha logrado reducir en un 21% el uso de agua en sus procesos industriales” desde el año 2019. Esta eficiencia hídrica permite que millones de metros cúbicos permanezcan en sus fuentes naturales, alimentando los complejos fangosos donde especies endémicas encuentran su hogar.A través del plan de “agua neutralidad” y el fortalecimiento de medios de vida sostenibles para las familias locales, el Magdalena Medio se proyecta hoy como un modelo de desarrollo donde el capital natural es el activo más valioso. La meta de deforestación neta cero y la protección integral de este santuario le dan una nueva oportunidad no sólo a las especies, sino a las comunidades ribereñas que han aprendido a convivir en medio de estos ecosistemas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.