Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las razones de la suspensión del proyecto de cárcel agrícola en Yarumal

En el proyecto, pensado para descongestionar cárceles en Antioquia, ya se habían invertido más de 50.000 millones de pesos.

321430_BLU Radio. Proyecto de cárcel agrícola en Yarumal / Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Proyecto de cárcel agrícola en Yarumal / Foto: Noticias Caracol

Se enredó el proyecto de la cárcel agrícola, con la que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia iban a resolver el problema de hacinamiento en estaciones de Policía y cárceles departamentales. 
 
Blu Radio, en exclusiva, conoció que la llegada del nuevo gobierno frenó el proyecto en el norte del departamento.
 
“A la fecha se están revisando los diferentes estudios realizados con el fin de verificar que las condiciones de los espacios permitan identificar cómo optimizar la infraestructura actual y el estudio del diseño para ver las condiciones de desarrollo en el centro penitenciario y carcelario”, dijo la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec. 
 
Eso significa, en otras palabras, que el proyecto está suspendido porque esa unidad y el Ministerio de Justicia están evaluando si la construcción del antiguo seminario de misiones de Yarumal soporta los 1.368 internos para los que está pensada la cárcel o es una infraestructura que se debe demoler y construir otra. 
 
"La decisión del Ministerio de Justicia y la Uspec fue suspender la obra, mientras se revisa el contrato porque había unas irregularidades detectadas en la obra", le confirmó a Blu Radio el alcalde de Yarumal, Julio Areiza.
 
Lo grave en la decisión del actual Gobierno es que en el proyecto que empezó con el mandato de Santos ya se invirtieron $50.000 millones de pesos del gobierno Nacional, $7.500 millones de la Gobernación de Antioquia y la misma cifra por parte de la Alcaldía de Medellín.
 
"Se hizo una reunión en el Ministerio de Justicia y allí están haciendo, a través de la Uspec, una serie de validaciones y reflexiones sobre el modelo. En este momento, el Ministerio está haciendo validaciones del alcance de esta colonia agrícola y finalmente son ellos los que tienen la batuta de la colonia pensada para condenados", dijo el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, quien reconoció que están a la espera de decisiones del Ministerio de Justicia.

Le puede interesar: Casas prefabricadas: la propuesta de Luis Pérez ante el hacinamiento en cárceles
 
¿Van a demoler la estructura?
 
Blu Radio conoció que el principal problema entre los socios del proyecto es ponerse de acuerdo sobre la estructura. El Ministerio de Justicia pide que se tumbe el antiguo seminario y se construya una nueva edificación que garantice una cárcel de mayor seguridad y capacidad, mientras que la Alcaldía de Medellín y Gobernación piden que el proyecto se ejecute como estaba pensado y así se descongestionen las estaciones de Policía y cárceles existentes hacinadas en más del 300%.
 
En el lugar estaba VIVA, la Empresa de Vivienda de Antioquia, responsable de las obras y adecuaciones para que el antiguo seminario pasara a ser la cárcel. "En todo el proceso se tenía que determinar el grado de vulnerabilidad sísmica de la edificación existente. En este momento llegó ese estudio y tiene observaciones sobre la carga que soporta la estructura, ese es el problema", aseveró el gerente encargado de VIVA, Carlos Enrique Londoño.
 
La que sería la solución a la crisis carcelaria en Antioquia está enredada y el futuro de la colonia agrícola en Yarumal quedó en manos del Gobierno Nacional, mientras los socios, que ya invirtieron recursos, piden decisiones urgentes de la ministra Gloria María Borrero.

 
 
 

Publicidad


 
 

 

Publicidad

  • Publicidad