Pese a aumento de pie de fuerza, denuncian ola de muertes en la comuna 13
De acuerdo con la Personería de Medellín, el desplazamiento intraurbano creció un 170% durante mayo en ese sector.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según el personero delegado de la capital antioqueña, Juan Fernando Gómez, a pesar del aumento del pie de fuerza en la comuna 13 de Medellín, ha habido un incremento de homicidios y desplazamientos en el sector.
“La Personería de Medellín manifiesta su preocupación en el aumento y la vulneración de derechos humanos en lo que va corrido del mes en la comuna 13. El desplazamiento intraurbano creció en un 170% con respecto a abril, esto se traduce en más de 80 personas”, afirmó.
En los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, en lo que va corrido del año, 27 personas han muerto en la comuna 13, 10 personas más, en comparación con el mismo período del 2017.
Entre tanto, la Corporación para la Paz y el Desarrollo, Corpades, sostiene que las cifras de homicidio que reportan las autoridades en ese sector son diferentes a lo que dice la comunidad.
Lea también: Se entregó alias 'Juancito', uno de los hombres más buscados de la comuna 13
De acuerdo con Fernando Quijano, director de la corporación, las presuntas situaciones de desinformación pueden ocurrir por tres motivos: diferencias limítrofes entres barrios, acomodamiento de las cifras por parte de las autoridades o un ocultamiento de la realidad de orden público del lugar para no afectar la imagen de la ciudad.
“Hemos encontrado que una cosa dice la Policía, otra la que dice el sistema general de seguridad y otra la comunidad. Hemos presentado una alerta que es la investigación que acabamos de hacer porque eso no se quiere reconocer”, asegura.
Entre algunos hechos que denunció Quijano está la falsa muerte de un joven en el barrio Robledo y la connotación de jefe de la banda delincuencial Betania que le dieron las autoridades a alias ‘Juancito’.