Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Bomberos del Magdalena y Fuerza Aérea combaten llamas en el parque Isla Salamanca

El incendio, originado desde hace una semana, ya ha consumido 12 hectáreas de enea y generó alerta ambiental en la calidad del aire de Barranquilla.

368971_BLU Radio // Incendio Vía Parque Isla Salamanca // Foto: Parques Nacionales de Colombia
BLU Radio // Incendio Vía Parque Isla Salamanca // Foto: Parques Nacionales de Colombia

Por tierra y aire, autoridades en Barranquilla y el departamento del Magdalena combaten el incendio forestal registrado en el vía Parque Isla Salamanca que, aunque se originó desde el 18 de junio, continúa con dos focos activos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Más de 50 bomberos de Ciénaga y Sitionuevo y dos helicópteros 'Bambi Bucket' de la Fuerza Aérea hacen presencia en el lugar para sofocar las llamas que, según el último reporte, ya consumió 12 hectáreas de enea, pasto y mangle, desde el sector Las Albercas, hasta la ciénaga Coco Seco.

Publicidad

Las aeronaves, junto con un equipo de la oficina de Gestión del Riesgo en Barranquilla, se sumaron este jueves a la tarea ante las dificultades con el acceso al terreno que ha enfrentado el cuerpo de bomberos.

"El incendio se encuentra activo y está siendo atendido por los bomberos. En este momento, dos grupos están concentrados en los focos que se encuentran al sur y al norte del incendio", confirmó Patricia Saladaña, jefe del vía Parque Isla de Salamanca.

Cada descarga, de las 14 que se han realizado, contiene 7.000 galones de agua por lo que, según información entregada por la oficina de prensa de Parque Naturales de Colombia,

se espera que este viernes sea controlado por completo el incendio.

Lea también: Polvo del Sahara y quemas en Isla Salamanca afectan calidad del aire en Barranquilla

El humo provocado por esta emergencia ha generado una alerta ambiental en la calidad del aire de Barranquilla que,

según la autoridad ambiental del Distrito, Barranquilla Verde, mantiene dos estaciones en índices rojo y naranja.

"La calidad del aire de la ciudad se ha visto afectada entrando a nivel de prevención. El índice de calidad del aire ha presentado en las dos estaciones índices rojos y naranja, dañinos para grupos sensibles",

explicó Margarita Castillo, coordinadora de la red de monitoreo de la calidad del aire de Barranquilla.

Las primeras investigaciones indican que el fuego fue provocado por humanos, lo que ha sido costumbre en esa zona del parque donde campesinos queman la tierra para prepararla antes de los cultivos.

Por otro lado, también se investiga si la emergencia pudo ser provocada por ciudadanos que acostumbran a realizar grandes quemas para extraer carbón vegetal que luego es distribuido en los asaderos de la región Caribe.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO