Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Conozca la campaña que busca mantener la naturaleza sin plástico

De los 12 millones de toneladas de basura que Colombia genera al año, el 85% se produce en los hogares.

330517_plastico-galapagos-foto-principal-afp.jpg
plastico-galapagos-foto-principal-afp.jpg

En el país la tasa de reciclaje a nivel nacional se encuentra en aumento, pero no supera el 17% del total de residuos sólidos que se producen.

Vea también: "Tenemos el mar impactado”: ponente de ley que castiga uso de plásticos en San Andrés

Bogotá recicla aproximadamente el 17% del total de sus residuos sólidos, pero se estima que, en Cartagena, donde se generan 400.000 toneladas de basura al año, se recicla solamente el 4%.

Por su lado, Barranquilla produce 480.000 toneladas anuales de basura, pero tiene la producción más alta de residuos sólidos per cápita del país: 1,2 kilos por día, comparado con 0,83 kilos por día en Bogotá. Aun así, en Barranquilla se recicla menos del 1% de estos residuos.

Actualmente, se produce más de un millón de toneladas de plástico al año en el país. De los empaques PET, solo se recicla el 26%. Las carreteras colombianas están invadidas por diferentes tipos de basuras, especialmente, por envases plásticos, que tardan en descomponerse hasta 1.000 años.

Le puede interesar: Senado aprobó prohibición de venta y uso de plásticos en San Andrés

Publicidad

El impacto del plástico en el mundo

Una tercera parte de los residuos de plástico han ingresado a la naturaleza como contaminación en los suelos, en los ríos y en los mares.

Más de 270 especies de animales (mamíferos, reptiles, aves y peces) han sido afectadas por estrangulamiento con plástico y otras 240 especies lo han ingerido.

Según estimaciones, para 2030, 104 millones de toneladas métricas adicionales de plástico contaminarán nuestros ecosistemas.

De continuar así, las emisiones de CO2 que resultan del ciclo de vida del plástico aumentarán en un 50%, mientras que las emisiones por incineración de plástico se triplicarán, generando graves problemas de contaminación del aire e impactos en la salud humana, como problemas respiratorios, riesgo de problemas cardíacos y daños el sistema nervioso.

Además, la basura plástica bloquea vías fluviales agravando los desastres naturales y los peces mueren por ingesta de plástico afectando la economía de los pescadores.

Publicidad

WWF, una de las organizaciones independientes de conservación del medio ambiente más grandes del mundo y con la mayor experiencia, estima que cada persona ingiere, en promedio, cerca de 11.000 pequeñas partículas de plástico cada año, lo que quiere decir que, a nuestro

organismo entran 5 gramos de microplásticos a la semana, 21 gramos al mes y 250 gramos al año.

No deje de leer:

Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021

Así las cosas, el ser humano termina consumiendo microplásticos equivalentes a una tarjeta de crédito; en 2 semanas, los consume equivalentes a un gancho de ropa y en 9 semanas, la cantidad de microplásticos que se habrá comido será equivalente a una silla plástica.

El llamado a la ciudadanía que hace WWF es a evitar para evitar que los residuos plásticos lleguen a la naturaleza y generen impactos negativos para los humanos, el medio ambiente y la economía.

En ese contexto surge #NaturalezaSinPlastico una alianza entre Caracol Televisión y la ONG WWF-Colombia, cuyo propósito es informar a la población en general sobre la importancia de evitar que los plásticos lleguen a la naturaleza y causen graves consecuencias para los humanos, la vida silvestre y los ecosistemas.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO