Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dificultades geográficas no han permitido controlar incendios en la Sierra Nevada

Los más afectados por la emergencia fueron las etnias indígenas asentadas en esa zona.

328614_Blu Radio/ Afectaciones por incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Organización Nacional Indígena
Blu Radio/ Afectaciones por incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Organización Nacional Indígena

Una grave emergencia ambiental se registra en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del Cesar, luego que más de 800 héctareas de zona vegetal hayan sido consumidas por un voraz incendio.
 
De acuerdo con la información entregada por las autoridades ambientales, la conflagración se registra desde hace dos días causando afectaciones a las etnias indígenas de los Kogui, Arhuaco y Kankuamo asentadas en esa reserva natural, además de un sin número de especies de anímales que allí habitan.
 
La directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, informó que varios helicópteros realizan un sobrevuelo sobre la zona afectada y se hará un riego de agua con aeronaves especiales para tratar de controlar la emergencia.
 
Lea también: Incendio consumió 19 chozas de la etnia Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta
 
Sin embargo, las condiciones geografícas no ha permitido realizar las acciones necesarias para detener las conflagraciones, por lo que diferentes autoridades buscan establecer formas de ingreso a los diferentes puntos. 
 
Por este hecho, la funcionaria de Parques Nacionales dijo que urge la colaboración del Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas.
 
"Los que están sufriendo los estragos de la emergencia son los indígenas, por eso hay que sofocar las llamas antes de que se sigan propagando. La emergencia ambiental es de gran magnitud y eso nos preocupa mucho",precisó Miranda. 
 
Por su parte, Luz Elvira Angarita, directora de la territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales, indicó que se realizó la declaración de emergencia social, económica y ambiental del pueblo Arhuaco, al que se suman los pueblos Wiwa y Kankuamo.
 
Hay que decir que el resguardo Arhuaco de la Sierra adelanta una campaña para recolectar ayudas el barrio Los Campanos en Valledupar.
 

 
 

 

 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO