Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Dónde dejar los electrodomésticos que ya no sirven? Esta es la forma de sacarles provecho

Existen muchos electrodomésticos que se pueden recuperar, pero también, aclararon desde Red Verde, tienen una “fracción que puede tener algún nivel de peligrosidad al final de esa vida útil” y por eso se le tiene que dar un buen manejo.

Los hornos microondas, como muchos otros electrodomésticos, consumen energía eléctrica incluso cuando no están en funcionamiento activo.
Horno tostador /
Foto: Bing Image Creator

Este viernes se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, una celebración pensada para que las personas hagan conciencia de la importancia que tiene hacer una correcta disposición de los residuos, pero existen elementos que se desconocen, como la correcta separación de estos y muchas veces ese desconocimiento lleva a que se terminen arrojando al basurero; sin embargo, en Colombia existen organizaciones y empresas que tienen programas especiales para que ese tipo de elementos no terminen en un botadero como cualquier otro residuo no aprovechable.

En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la directora ejecutiva de la corporación Red Verde, Myriam Ayala, explicó cómo aprovechar al máximo lo que en un principio la gente piensa que ya no sirve y es basura, pues se le puede dar otro uso y, así, reciclar de forma correcta.

Tenemos en casa muchos aparatos electrodomésticos. Hay muchas cosas que se conectan, terminan su vida útil, terminan ya su ciclo o se dañan, ya no tuvieron más reparación, ya no hubo más chance o nosotros queremos cambiar nuestros a baratos. Una de las cosas más importantes es saber que los electrodomésticos son reciclables y hoy, que es el Día Mundial del Reciclaje, es importantísimo contarles a las personas que los todos los electrodomésticos, todas esas cosas que enchufamos en casa, desde una nevera a la lavadora, hasta esa chocolatera o el radio reloj que tenemos en la mesita de noche y se nos daña, se pueden entregar a Red Verde”, detalló.

¿Qué es Red Verde?

Según indicó Ayala, Red Verde es una entidad sin ánimo de lucro que fundaron las empresas de electrodomésticos para que se pueda hacer una recolección y luego “llevar esos aparatos a economía circular, a aprovechar las materias primas”. Por ejemplo, añadió, una chocolatera, una nevera o un televisor tiene “unos componentes súper interesantes para poder reciclar, como el hierro, el cobre, aluminio y muchos metales”.

Publicidad

Aseveró que existen muchos materiales que se pueden recuperar, pero también, aclaró, tienen una “fracción que puede tener algún nivel de peligrosidad al final de esa vida útil” y por eso se le tiene que dar un buen manejo.

“Por eso en Red Verde nosotros vamos hasta las casas de las personas o hacemos jornadas de recolección y nos llevamos eso a entidades con licencia ambiental para que puedan aprovecharse esos materiales”, puntualizó.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad