Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"El oro está en los páramos": Marcela Fernández, colombiana en lista de las más influyentes de 2023

La colombiana Marcela Fernández hace parte de la lista de las 100 mujeres más influyentes en 2023 de la BBC.

marcela-fernandez-cumbre-blancas.jpg
Marcela Fernández
Marcela Fernández

La colombiana Marcela Fernández fue reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes de 2023 por la BBC, gracias a su incansable labor como activista ambiental. Su enfoque se centra en la crisis climática y su impacto devastador en los glaciares de Colombia, de los cuales solo quedan seis de los 14 originales.

En una entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Marcela compartió su historia sobre cómo los glaciares "tocaron a su puerta" a través de un artículo de prensa. Desde ese momento ha dedicado cinco años a concientizar sobre el cambio climático. Fundó la organización Cumbres Blancas, un colectivo comprometido con la causa, con el objetivo de enfrentar la realidad del rápido derretimiento de los glaciares tropicales colombianos.

Marcela, comunicadora de la Universidad Eafit de Medellín, abandonó sus estudios para explorar alternativas educativas y viajar, adoptando un enfoque de aprendizaje no convencional. Su experiencia la llevó a crear un proyecto empresarial centrado en viajes educativos, donde los participantes aprendían de activistas locales y emprendimientos en diferentes países.

Fernández puso en manifiesto en la entrevista que, en Colombia, quedan seis glaciares tropicales, divididos en cuatro volcanes y dos sierras. La aceleración del derretimiento se debe al cambio climático, siendo las áreas ecuatoriales más sensibles y afectadas por el calentamiento global.

Publicidad

“El 16 de septiembre de este año, Colombia vivió algo que nos debió haber sacudido a todos los colombianos y es que la masa glaciar del Conejera que queda en el Santa Isabel, en el Parque Nevados, dejó de ser glaciar. El glaciar, más de los trópicos, más estudiado por Jorge Luis Ceballos, nuestro glaciólogo colombiano, dejó de ser glaciar. Esto pasó en 2023 y no lo sabemos”, dijo.

Asimismo, dijo que Cumbres Blancas se embarcó en la ambiciosa tarea de restaurar los páramos colombianos mediante la siembra de frailejones. En ese sentido, Fernández destacó que estos ecosistemas son fundamentales para la producción de agua potable. Hoy son los responsables de más del 70% del suministro de agua en el país.

Publicidad

En cuanto a la posibilidad de recuperar los glaciares perdidos, la ambientalista sostuvo que, aunque el daño es acelerado e irreversible, adoptar mejores decisiones y leyes ambientales puede ayudar a alargar su vida. Igualmente destacó la importancia de un enfoque sistémico que incluya la siembra de frailejones, la preservación de zonas amortiguadoras y la prevención de deforestación.

La restauración de los páramos colombianos se pueda lograr a través de la siembra de frailejones que con el ecosistema que podamos crear, podamos entre comillas hacer nevar y lo digo entre comillas porque esto en términos científicos podría ser de los una alta montaña más sana y que pueda mantenerse el frío. Eso es lo que buscamos, pero se necesitan muchos viveros de frailejones”, puntualizó.

La lista de las 100 mujeres más influyentes de 2023 elaborada por la BBC destaca la diversidad y la destacada labor de mujeres en diferentes campos. Además de Marcela Fernández, la guía de expedición colombiana, otras figuras notables incluidas en la lista son:

  1. Michelle Obama: La ex primera dama de los Estados Unidos, reconocida por su trabajo en favor de la educación y la igualdad.
  2. Aitana Bonmatí: Futbolista española, quien ha destacado por su valentía al abogar por la igualdad de género en el fútbol y expresar su apoyo a colegas en medio de controversias.
  3. América Ferrera: Actriz estadounidense de ascendencia hondureña, conocida por su activismo y defensa de los derechos de las mujeres y comunidades latinas.
  4. Carolina Díaz Pimentel: Periodista peruana diagnosticada con autismo, que ha dedicado su carrera a informar sobre salud mental.

Además de estas personalidades, la lista resalta la diversidad de mujeres latinoamericanas, con representantes de diversos países:

Publicidad

  • México: Clara Elizabeth Fragoso, camionera que desafía estereotipos de género en un sector dominado por hombres.
  • Argentina: Lala Pasquinelli, artista que cuestiona los estereotipos de belleza femenina en los medios.
  • Palestina: Sara Al-Saqqa, la primera mujer cirujana en Gaza, que documenta la realidad en medio de conflictos a través de Instagram.
  • Perú: Fabiola Trejo, psicóloga social reconocida por su trabajo sobre el placer sexual en las mujeres.
  • Chile: Isabel Farías Meyer, activista en el ámbito de la menopausia.
  • Brasil: Andreza Delgado, reconocida por democratizar el acceso a la cultura; Sonia Guajajara, activista indígena, y Alicia Cahuiya, también activista indígena.
  • Venezuela: Anamaría Font Villarroel, física reconocida por sus investigaciones sobre la teoría de supercuerdas.
  • Costa Rica: Christina Figueras, negociadora del cambio climático.
  • Paraguay: Camila Pirelli, destacada atleta paraguaya.

La BBC destaca que la lista se enfoca en el impacto de las mujeres en la defensa de los derechos y en sus esfuerzos frente a la crisis climática, reconociendo la labor de aquellas que trabajan para ayudar a sus comunidades en un contexto de desastres naturales y condiciones climáticas extremas.

  • Publicidad