Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

"El proyecto de Minesa sí afectará al páramo": abogado del Comité Santurbán

"Va a afectar el agua de más de 2,5 millones de personas", aseguró Hernán Morantes en Mañanas BLU.

373832_Páramo de Santurbán // Foto: Alcaldía de Bucaramanga
Páramo de Santurbán // Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Hernán Morantes, abogado del Comité Santurbán, habló en Mañanas BLU sobre el proyecto de Minesa y aseguró que sí habría afectaciones sobre el páramo de Santurbán.

"En este momento se está adelantando el proceso de licenciamiento ambiental para desarrollar la extracción minera por parte de la multinacional de Emiratos Árabes Minesa", declaró Morantes.

Vea también: Carrasquilla no conoce del tema, ¿quién responde?: alcalde de Bucaramanga sobre Santurbán

De acuerdo con el abogado, el proyecto va a afectar el agua de más de 2,5 millones de personas.

"Ese proceso de licenciamiento todavía está en curso, está en fase de evaluación, para posteriormente realizar audiencia pública ambiental y ya definir si es viable o no la realización de este proyecto", sostuvo.

"El Gobierno Nacional en 2014 delimitó el páramo de Santurbán, precisamente para dejar por fuera este título minero, pero eso no quiere decir que técnicamente el título minero no esté en páramos y sobre todo en el bosque altoandino, que es un ecosistema indispensable para el funcionamiento del páramo de Santurbán", declaró Morantes.

Publicidad

El abogado criticó que se pretenda definir los ecosistemas, fraccionadamente, a través de un acto administrativo.

"Uno no puede entender los ecosistemas de manera fraccionada o, a través de un acto administrativo, decir qué es páramo y que no, porque eso son definiciones realmente técnicas", afirmó.

"Lo que nosotros hemos evidenciado es que el proyecto de Minesa sí va a afectar el páramo de Santurbán y, de hecho, ellos reconocen en la página 120 del capítulo 5.1.6 de Hidrogeología, que se va a afectar la parte baja del páramo de Santurbán", declaró.

Morantes recordó la advertencia hecha por la empresa de Acueducto de Bucaramanga. "Si ese proyecto se llega a realizar, solo los estudios para buscar otro afluente que surta a nuestas ciudades valen 200 millones de dólares", afirmó el abogado.

Conozca más: Viceministra de Minas le falta al respeto a Bucaramanga: alcalde sobre oro en Santurbán

Escuche al abogado Hernán Morantes, del Comité Santurbán, en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire

:

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO