Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Energía solar: ¿cómo funciona y cuáles son sus beneficios para las empresas colombianas?

Colombia es una potencia en energía solar debido a su ubicación geográfica y el desarrollo de nuevas tecnologías.

338462_BLU Radio. Energía eólica, referencia / Foto: AFP
BLU Radio. Energía eólica, referencia / Foto: AFP
TOBIAS SCHWARZ/AFP

Con la idea de aportar y ayudar con el medio ambiente, el mundo debe moverse a partir de energías renovables y dejar atrás la generación de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas natural.

Es por eso que en Colombia cada vez es más común el uso de energía solar, pues se ha convertido en una alternativa que mejora el tema de la electricidad. Por eso se han desarrollado pequeños y grandes proyectos basados en esta energía que convierten al país en un referente de energías renovables.

Para las empresas, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono se ha convertido en el pilar en los últimos años.

De acuerdo con Omar Hernández, Smart Energies Director en Impresistem, debido a la geografía con la que cuenta Colombia, la capacidad de aprovechamiento de la energía solar es máxima.

“Los primeros proyectos que se han realizado en el país han logrado poco a poco romper esa barrera de desconocimiento tecnológico y día a día va creciendo el interés y desarrollo de este tipo de proyectos y tecnologías”, aseguró.

Publicidad

Por eso, Impresistem, la empresa colombiana que opera en el sector de comercio al por mayor y la venta de productos y servicios tecnológicos, desarrolló 5 tips ideales para entender cómo funciona la energía solar y qué tanto aporta a las empresas colombianas.

  • Energías amigables con el medio ambiente:

Este tipo de soluciones facilitan el cuidado del medio ambiente, ya que utilizan las energías renovables como fuente de energía. La solar, por su parte, cuenta con diversas formas de producción como los paneles solares, paneles industriales, granjas solares, soluciones residenciales, entre otras, que surten de energía los espacios localizados con su producción.

  • Proyectos sostenibles en el tiempo:

Con los objetivos sostenibles de las Naciones Unidas, las empresas deben buscar soluciones que permitan la descarbonización de sus dispositivos, con lo cual presentando estas energías renovables, se cumple con el cuidado del medio ambiente, lo que los hace sostenibles a lo largo del tiempo, en cuanto a costos e infraestructura.

  • Disminución de costos:

Este tipo de tecnología energética reduce los costos de mantenimiento de las industrias a largo plazo. La energía tradicional estima un sobre costo del 80% del que realmente se ve en la energía renovable, con lo cual tanto empresas como personas naturales podrán hacer uso de estos recursos en otros destinos económicos.

  • Realidades inminentes:

En Colombia las energías alternativas con las que contamos son: Energía Solar; eólica: viento; geotérmica: de la tierra; biomasa: generación por residuos orgánicos; mareomotriz: del mar, según la ley 1715 de 2014.
Esta ley se terminó de reglamentar totalmente hasta el año 2019, con lo cual ya están claras las reglas de juego a todo nivel: regulatorio, técnico y beneficios tributarios. Con ello, vemos cómo año tras año va creciendo muy fuerte la generación fotovoltaica en el país y vamos a ser un referente a nivel mundial en la implementación de este tipo de tecnología.

  • Potencial de desarrollo en el país:

El potencial en el país se concentra en la energía solar, por estar ubicados en el trópico tenemos sol todo el año, con una radiación solar alta. En cuanto a la energía eólica, en la Guajira contamos con desarrollos de proyectos a gran escala para el país, por medio de torres de 80 metros, donde se generan cantidades industriales de energía. Colombia será el referente en el futuro de las energías renovables, ya que su ubicación geográfica facilita la producción de las mismas.

Publicidad

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) evidencian que de las iniciativas radicadas, el 88, 3% tienen que ver con energía solar, en donde 9 de cada 10 propuestas para generar energía, usarán paneles solares. Lo que representa un crecimiento del 32% de julio a noviembre de 2017.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.