Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cambio de contratistas en Hidroituango generaría un atraso no menor a diez meses: interventor

La firma interventora del proyecto, en medio de un plan de trabajo para optimizar tiempos y solucionar atrasos, emitió la alerta a EPM.

373124_Hidroituango // Foto: suministrada
Hidroituango // Foto: suministrada

Ingetec - Sedic, consorcio interventor de Hidroituango , se suma a la lista de entidades y voces que han alertado por los riesgos, en especial para el cronograma de obra, de un posible cambio de contratistas.

Lo hizo a través de un informe fechado el pasado 15 de octubre y entregado a EPM el 17 de ese mes y que hace parte de las evaluaciones a los contratos de construcción de obras civiles, construcción de presa, montaje de las máquinas de generación y construcción de túneles.

En este detalla los avances que se han tenido en la ejecución de tareas civiles y mecánicas con el fin de identificar los puntos críticos que podrían afectar el inicio de operación.

Precisamente, destaca el documento, que hay desfases en obras en casa de máquinas, construcción del edificio de servicios norte así como que no han empezado otras tareas como los trabajos subacuáticos.

La respuesta que se da es un plan, dirigido a CCC Ituango, ATB Riva Calzoni y GE - Energías Renovaveis LTDA., para optimizar tiempos con el fin de estar listos para julio de 2022, fecha en la que debe comenzar a funcionar la primera unidad de generación.

La recomendación de la interventoría incluye hasta tiempos que pueden aplicar las firmas para ajustarse a los cronogramas y reiteró que cada una de las tareas es necesaria, pues en algunos casos una dependen de la otra sin importar la empresa a cargo.

Publicidad

Sin embargo, la conclusión y a su vez alerta que más destaca de este informe tiene que ver con la cuestionada propuesta de EPM de pedir la cesión de contratos a las actuales empresas ante un posible fallo en segunda instancia por responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría que los pueda dejar inhabilitados para continuar.

Y es que puntualmente para el plan recomendado para CCC Ituango, el informe destacó que “(...) de materializarse un posible cambio del Contratista que actualmente ejecuta las obras civiles, se estima una afectación importante no menor a diez (10) meses, tentativamente, en el cumplimiento de la obras para la puesta en operación comercial de las unidades 1 a 4”.

La justificación de la interventoría es el tiempo que sí o sí debe haber entre una empresa y otra, teniendo en cuenta la complejidad de la obra.

Se debe dar tiempo al contratista ejecutar el plan de abandono y su retiro del proyecto, así como la movilización y empalme del nuevo Contratista, además del cumplimiento de la curva de aprendizaje para lograr los rendimientos requeridos, situación que debe ser analizada por EPM ya que afectaría el cumplimiento del cronograma tanto de los otros contratistas (...) así como el compromiso adquirido con la CREG de comenzar a producir energía con dos unidades a más tardar el 30 de noviembre de 2022, teniendo en cuenta que el programa no tiene holguras
Afirma

Este informe, pese que fue recibido por EPM hace más de 10 días, al parecer no fue tenido en cuenta del todo pues la entidad siguen en propuesta de ceder los contratos, incluso este martes se adelanta una reunión con contratistas para concretar esto.

Publicidad

Este es el informe de interventoría:

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

¿A qué se va a dedicar Iván Duque después de ser presidente?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.