Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Indignación! Más de 300 frailejones fueron arrasados en páramos de Boyacá

El ecocidio, que tiene furiosos a ambientalistas de todo el país, fue cometido en el tractor de un contratista de la Gobernación. El daño es irreparable, dijo la CAR.

340955_BLU Radio // frailejones // Foto: CAR Cundinamarca
BLU Radio // frailejones // Foto: CAR Cundinamarca

Más de 300 frailejones fueron arrasados en los páramos Telecom y Merchán de Boyacá, al parecer, en un vehículo tipo tractor propiedad de un contratista de la Gobernación de ese departamento.

Lea también: Ejército y CVC sembraron 200 frailejones germinados en un vivero de investigación

El atentado ambiental se registró en jurisdicción del municipio de Saboyá, Boyacá, donde según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, el conductor del tractor fue sorprendido aplastando los frailejones mientras realizaba el cerramiento de un predio cercano a la reserva natural.

"La corporación Autónoma Regional de Cundinamarca lamenta la equivocada intervención que hizo un tractor de propiedad de un contratista de la Gobernación de Boyacá, que sin reparo alguno, decidió atravesar un sector importante del páramo de Telecom y Merchán, sin ningún tipo de cuidado frente a los frailejones y las especies nativas de este páramo que fueron arrasadas por dicho tractor en un trayecto importante cuyo daño es irreparable" señaló Néstor Guillermo Franco, Director General de la CAR.

A través de la inspección técnica realizada por la Autoridad Ambiental y la Policía Nacional se puedo especificar, con habitantes de la región, que el desplazamiento del tractor se efectuó con el fin de ingresar postes hasta la parte final de los predios, para ser ubicados como cerca perimetral.

"La CAR adelantó las indicaciones preliminares y logró establecer que este tractor no cumplió con los protocolos debidos para el paso por esta zona y por ende se puso inmediatamente en conocimiento de su contratante la Gobernación de Boyacá para que en el ámbito del contrato proceda a requerir al contratista" puntualizó Néstor Guillermo Franco, Director General de la CAR.

Publicidad

Las personas responsables de la afectación en zona de páramo pueden enfrentar procesos sancionatorios por los daños a los 331 frailejones y vegetación nativa presente en los en predios ubicados en áreas de Reserva Forestal Protectora.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO