La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha presentado un video impactante que muestra la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se ha liberado a la atmósfera en el transcurso de un año. El dióxido de carbono es considerado el gas de efecto invernadero más frecuente y es el principal impulsor del cambio climático.
Gracias a las nuevas técnicas de modelado por computadora desarrolladas en la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA, los científicos han logrado desglosar nuestra atmósfera y comprender las principales fuentes que contribuyen a este aislante descontrolado.
La visualización presentada en el video muestra cómo el dióxido de carbono se agrega a la atmósfera terrestre a lo largo del año 2021, dividiéndolo en cuatro contribuyentes principales.
Los combustibles fósiles son representados en color naranja, la quema de biomasa en rojo, los ecosistemas terrestres en verde y el océano en azul. Además, los puntos en la superficie indican cómo el dióxido de carbono atmosférico es reabsorbido por los ecosistemas terrestres y los océanos.
La visualización también pone de relieve lo que está ocurriendo en América del Norte y América del Sur. Entre las características destacadas se encuentra un importante punto de contaminación en el noreste de Estados Unidos, así como una oscilación rápida sobre la selva amazónica, donde las plantas absorben carbono durante el día con la luz solar y luego lo liberan durante la noche.
Aquí el video de la NASA:
Publicidad
Estas nuevas técnicas de modelado permiten una comprensión más profunda de la contribución de diversas fuentes al dióxido de carbono en la atmósfera, lo que resulta crucial para abordar el cambio climático.
La información obtenida a través de este estudio ayudará a los científicos a desarrollar estrategias más efectivas para reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático en nuestro planeta.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad